Ayuso pone como requisito para ser taxista no tener antecedentes por delitos sexuales
La nueva normativa del Gobierno de Ayuso entrará en vigor en los próximos días
El Ejecutivo también prepara el nuevo reglamento para VTC
El Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dado luz verde al nuevo Reglamento del Taxi, que entrará en vigor en los próximos días con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Una norma en la que se especifica que los conductores deberán estar libres de condenas por delitos contra la libertad sexual.
Asimismo, los taxistas deberán acreditar que tienen nociones suficientes de español y que saben ubicar los lugares de interés de ciudades y municipios. Además de conocer lo suficiente el idioma, de tal manera que puedan entender las indicaciones de los clientes, también deberán saber inglés y demostrar en exámenes que realizan los Ayuntamientos que saben manejar dispositivos y conocen maniobras de primeros auxilios.
El Ejecutivo madrileño ha mostrado su satisfacción por la aprobación de este nuevo reglamento, con el que confían en que los profesionales del taxi puedan ganar hasta un 30% más. Esto se debe a que la nueva norma permitirá a los coches estar en circulación 24 horas durante 5 días a la semana, así como ampliar el número de licencias que puede tener una persona, pasando de 3 a 15. Unas reglas con las que creen que las 16.000 licencias que existen en la actualidad en la Comunidad de Madrid crezcan en 2.000 más.
Además, el nuevo reglamento de taxi, que convivirá con el nuevo reglamento de VTC que el Ejecutivo autonómico tiene intención de aprobar también en las próximas semanas, incluye la novedad de taxi compartido con precio cerrado.
Se trata de una fórmula que permitirá que un ciudadano pueda contratar un trayecto de forma telemática y, durante ese servicio, el vehículo podrá realizar paradas para que se suban otros viajeros, que previamente han contratado compartir todo el recorrido o parte de él.
Según explican desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, capitaneada por Jorge Rodrigo, el coste que pagará cada uno será proporcional al itinerario aplicado. Y la suma de estos importes sólo podrá ser superior a la que pagaría un único usuario por el mismo recorrido por el cobro a los viajeros del suplemento que los ayuntamientos propongan a la Comunidad de Madrid.
Desde el Gobierno celebran que esta nueva normativa «amplía la capacidad de acción de los profesionales y les ofrece nuevas herramientas con las que no contaban». Por ejemplo, señalan que ahora podrán poner vehículos en circulación en régimen de arrendamiento, bien sea mediante leasing o renting, mientras que hasta ahora sólo podían ponerse si estaban en régimen de propiedad.
Asimismo, subrayan, se eliminan obstáculos para los taxistas, ya que aquellos que no dispongan de su coche porque está averiado podrán alquilar uno de sustitución y seguir trabajando, evitando así perder parte de sus ingresos. Para ello, el Gobierno regional autorizará a una serie de empresas dedicadas profesionalmente al arrendamiento de vehículos sin conductor para que puedan alquilar automóviles que actúen como taxis e identificados como tal, sin estar vinculados a ninguna licencia.