COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno de Ayuso cree que el nuevo Reglamento del Taxi hará que los profesionales ganen un 30% más

El Ejecutivo madrileño confía en que el reglamento este listo antes de que termine el año

El texto está en la fase final de tramitación, igual que el del reglamento de VTC

Ayuso reglamento Taxi
Taxis en Madrid.
Paula Baena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha comenzado la fase final de la tramitación del nuevo reglamento del Taxi, con el que confía en que los profesionales del sector puedan llegar a obtener hasta un 30% más de beneficio que lo que ingresan hasta ahora.

El Consejo de Gobierno ha conocido este miércoles la solicitud del dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid sobre este nuevo reglamento, que desde el Ejecutivo creen que estará listo antes de que acabe el año. Además, también esperan tener preparado el reglamento de VTC pocas semanas después que el del Taxi para que su puesta en marcha sea casi simultánea.

Según afirman desde el Gobierno autonómico, el nuevo texto por el que se regirán los taxistas de Madrid se ha diseñado con el objetivo de «mejorar el servicio, crear empleo y atender a las demandas de los profesionales para ejercer su labor».

Además, subrayan, «permitirá flexibilizar y modernizar el sector, aumentando las licencias en la región e incrementando su calidad y seguridad». Sin olvidar «dar respuesta a la evolución de los hábitos ciudadanos en materia de movilidad».

Uno de los principales puntos del reglamento es que se aumenta el número de licencias por titular, que pasan de las 3 actuales a un máximo de 15, además, los vehículos podrán estar en circulación durante 24 horas al menos 5 días a la semana, pudiendo modificarse y ampliarse por los ayuntamientos en determinadas fechas o grandes eventos.

Asimismo, se incorpora la modalidad de taxi compartido y se amplía el abanico de conocimientos que los conductores deben acreditar. Los taxistas, además, podrán alquilar coches de sustitución en caso de averías de su vehículo habitual y las licencias podrán recaer sobre los de propiedad o arrendados con renting y leasing.

Por otra parte, el Gobierno de Ayuso también está ultimando el reglamento de VTC en el que está previsto que se incluya la limitación de subidas «abusivas» de precios, la prohibición de la captación activa y la publicidad engañosa, la penalización de las cancelaciones de servicios y retrasos injustificados y el refuerzo de la protección al usuario.

Según ha avanzado el Gobierno autonómico, el plan ahora es que la Comisión Jurídica confirme que el reglamento se adapta a la legalidad vigente para, una vez superado ese trámite, se proceda a la aprobación definitiva en alguno de los Consejos de Gobierno que se celebren a lo largo del próximo mes de diciembre. Mientras tanto, el de VTC también pasará este trámite para ser aprobado de forma definitiva con pocas semanas de diferencia con el del taxi.

En febrero del año pasado, el Gobierno de Ayuso lanzó un decálogo de medidas para que los taxis pudieran competir en igualdad de condiciones con Uber, Cabify y demás VTC en la región.

Estas fueron las diez propuestas del Ejecutivo de Ayuso para ayudar al sector del taxi:

  1. Tarifa plana para jóvenes a precio cerrado en taxis. Debe proponerse por parte de cada Ayuntamiento u órgano gestor del Área de Prestación Conjunta correspondiente y, posteriormente, se autorizará por la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid.
  2. Nuevas paradas de taxis en infraestructuras de la Comunidad de Madrid. En nuevos intercambiadores y aparcamientos disuasorios, terrenos adyacentes, estaciones de tren, carreras, etc. Creación de zonas de descanso para los taxistas en todas estas instalaciones, con lugares para sentarse, toldos para sol y lluvia, wifi, y puntos de recarga de electrolinera.
  3. Unificar la tarifa plana al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas a Taxi y VTC. Apuesta por el precio cerrado como tiene el Taxi y establecer dos coronas tarifarias.
  4. Libertad de horarios. Posibilidad de 24 horas de servicio y libertad de horarios para el Taxi solo fines de semana y de carácter voluntario. Libertad de descansos y vacaciones.
  5. Unificar requerimientos de exámenes, trámites, certificados y pagos a ambos sectores. El objetivo es que las VTC no tengan más facilidades que el Taxi y rebajar alguna de las exigencias y requisitos que tiene el Taxi en la actualidad.
  6. Unificar aplicaciones y emisoras para los taxis. Implantación de un teléfono sencillo de tres dígitos desde donde poder llamar al Taxi, con ayuda de la Comunidad de Madrid para ponerlo en marcha.
  7. Recomprar las licencias del Taxi para los autónomos que se jubilen. Garantizar una cantidad acordada en torno a 150.000-200.000 euros para dar seguridad a los autónomos del Taxi. Esta compra estaría sujeta a una serie de condiciones concretas, como por ejemplo que llevaran más de 10 o 15 años dedicándose al Taxi, siempre que no se tenga más de una licencia, etc. Posteriormente, la Administración regional podría sacarla a subasta pública.
  8. Ayudas para hacer campañas de comunicación. También de renovación de la imagen corporativa del Taxi y su innovación tecnológica.
  9. Convenio con Sanidad y/o Servicios Sociales para prestar servicios de traslados que no requieran ambulancias. Actualmente, un 20% de los servicios sanitarios no requieren ambulancias, por lo que se propone llegar a un acuerdo con los taxis para que realicen estos servicios.
  10. Trasladar al Ayuntamiento la posibilidad de estudiar bonificaciones en las tasas actuales que tienen los taxis por distintos conceptos.

Lo último en España

Últimas noticias