COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso no invita a los ministros de Sánchez a su acto de aniversario de la Constitución

La presidenta madrileña no va a invitar a nadie del Gobierno a actos de la Comunidad

El desplante de Sánchez a Ayuso en la inauguración del AVE ha provocado esta decisión

ayuso ministro sanchez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

Ningún ministro ni ninguna otra autoridad que represente al Gobierno de Pedro Sánchez, con la salvedad del delegado en Madrid, Francisco Martín, están invitados al acto del 45 aniversario de la Constitución española que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a celebrar el próximo lunes 4 de diciembre en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico.

Fuentes de la Puerta del Sol han explicado a este periódico que la presencia de Martín, el delegado del Gobierno que se hizo famoso por ensalzar a Bildu y decir que había hecho más por España que los «patrioteros de pulsera», se debe única y exclusivamente a que la invitación fue mandada antes del desplante de Sánchez al vetar a Ayuso de la inauguración del AVE a Asturias que tuvo lugar este miércoles con presencia del Rey Felipe VI.

«La invitación al delegado del gobierno salió antes de recibir la noticia de la Delegación del Gobierno de que la presidenta no estaba invitada al acto del AVE», explican estas fuentes que aclaran que, una vez ya se ha mandado la invitación, no resulta «ni institucional ni serio» dar «marcha atrás».

Sin embargo, subrayan que Ayuso no ha invitado a ningún ministro de Sánchez ni a ninguna otra autoridad del Estado, por lo que la presencia del Gobierno va a limitarse a Francisco Martín, quien hará una intervención de tan solo 3 minutos de duración.

La decisión de no volver a invitar a nadie del Gobierno a los actos de la Comunidad de Madrid se tomó esta misma semana, después de que ni Ayuso, ni el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, fueran invitados a la estación de Chamartín, desde donde salía el AVE inaugural a Oviedo con la presencia del Rey y de los presidentes autonómicos de Castilla y León y de Asturias, Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón.

«Golpe con golpe», lanzaron desde el entorno de la presidenta, haciendo alusión a las palabras que pronunció Ayuso en la manifestación contra la amnistía del pasado 12 de noviembre. «Nosotros nos encargaremos de devolver golpe por golpe. Hay que dar esta batalla por larga que sea. No fallemos a los que han dado todo para que hoy seamos esta gran Nación. Y no fallemos a los que están por venir», se comprometió.

Unas doscientas personas han recibido este miércoles a Pedro Sánchez cerca de la estación de trenes de Oviedo, blindada por la Policía Nacional, al grito de «¡España no se vende!», para recordarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el profundo malestar social con sus pactos y su Ley de la Amnistía durante la inauguración del AVE. Moncloa ha optado por un acto soterrado en la estación para evitar que los gritos se colasen por megafonía. Pero incluso se han llegado a escuchar en varios momentos del discurso de Sánchez.

Oviedo, en un día señalado en su calendario desde hace ya dos décadas, el de la inauguración del AVE, ha recibido a Sánchez con ruido de viento. Y con gritos de indignación como «¡Puigdemont a prisión¡» y «¡Sánchez traidor!», dos de los lemas más escuchados en la avenida de La Losa. Un bulevar construido sobre la estación de tren de Oviedo en la que, unos metros más abajo, Sánchez intervenía en la inauguración de la línea AVE asturiana.

Lo último en España

Últimas noticias