Ayuso pone en evidencia al Gobierno: «No es aceptable tardar 600 días en incorporar nuevos fármacos»

En casos de medicamentos contra el cáncer de mama, se tardan hasta 900 días, frente a los 133 días de Alemania o 180 que recomienda la UE

La presidenta se ha referido a la Ley regional de Farmacia, donde se garantiza una conexión mucho más rápida y ágil con los medicamentos

Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a exigir al Gobierno central que se reduzca los plazos de llegada de nuevos medicamentos a España. Y es que, desde hace años, la comunidad científica y médica en nuestro país ha pedido reiteradamente reducir el tiempo entre la aprobación de un medicamento por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la posibilidad de ser prescrito por los médicos españoles.

Esta circunstancia es muy grave, sobre todo en aquellos tratamientos donde la innovación es la clave en muchos casos para salvar vidas. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en los últimos cinco años, no sólo no se ha incrementado el número de medicamentos innovadores que llegan a España, sino que cada vez el porcentaje es menor, al pasar de un 58% en 2019, a un 56% en estos momentos, como refleja el Informe Wait.

Así, Díaz Ayuso ha señalado que este tema, tan importante, «es algo que venimos reclamando desde hace tiempo, porque no es aceptable que tardemos más de 600 días en incorporar nuevos fármacos, 900 en casos de algunos contra el cáncer de mama, frente a los 133 días de Alemania, 240 de Francia o 180 que recomienda la Unión Europea», ha señalado la dirigente madrileña durante su visita al Centro I+D en Salud Global de la empresa biofarmecéutica GSK en Tres Cantos.

La presidenta madrileña ha pedido al Ejecutivo central «que se ponga en esta tarea y lo haga de la mano de asociaciones de pacientes, sociedades científicas, administraciones, colegio e industria farmacéutica, y juntos así lograrlo».

«En este camino van a encontrar siempre el compromiso de la Comunidad de Madrid para ampliar la libertad, eliminar las trabas burocráticas que lastran el libre desarrollo y, sobre todo, frenan el talento para innovar, emprender y descubrir nuevas oportunidades de creación de bienestar, riqueza y empleo», ha asegurado.

La presidenta regional también se ha referido a la Ley regional de Farmacia, aprobada en diciembre de 2022, que «garantiza que todos los ciudadanos, especialmente los pacientes crónicos, las personas vulnerables y aquellos que viven en zonas de difícil acceso con problemas de movilidad, tengan una conexión mucho más rápida, ágil y fácil con los medicamentos».

Centro Salud Global de GSK

El Centro I+D en Salud Global de GSK se inauguró en 1992 ha enfocado su labor en las conocidas como «enfermedades olvidadas», aquellas enfermedades infecciosas que afectan principalmente a las poblaciones con rentas más bajas y con un limitado acceso a los sistemas sanitarios. La historia de este centro ha estado ligada a la evolución de la investigación en el campo de la Salud Global de estas tres últimas décadas.

El compromiso de GSK con la Salud Global se ha traducido en el desarrollo del primer medicamento contra el VIH y la primera vacuna preventiva contra la malaria recomendada por la OMS, extendiéndose a otras áreas como la de la tuberculosis, campo en el que desde 2020 el Centro de I+D de Tres Cantos lidera uno de los mayores proyectos científicos para acelerar el desarrollo de antibióticos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias