Ayuso ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid y sitúa de nuevo al PP como partido más votado

Ayuso ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid y sitúa de nuevo al PP como partido más votado
Encuesta elaborada por Telemadrid

El PP sería el partido más votado en la Comunidad de Madrid creciendo en apoyo hasta el 32%, recuperando así la primera posición que en las últimas elecciones autonómicas consiguió el PSOE. Según una encuesta realizada por Telemadrid, los socialistas también crecen, pero se quedan en un 29,5% de apoyo.

La formación liderada por Isabel Díaz Ayuso protagoniza un espectacular ascenso en un panorama que también señala que el bipartidismo recupera mucha fuerza en la comunidad. El crecimiento de los populares es, en cualquier caso, el dato clave: pasarían de 30 a 43 escaños.

La encuesta, que se ha elaborado a partir de 1.600 entrevistas realizadas entre el 19 y el 22 de junio, refleja que de celebrarse ahora elecciones autonómicas el bloque de centro derecha reuniría de nuevo la mayoría absoluta y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, estaría en condiciones de reeditar un pacto de investidura con Cs y Vox, confirmándose así que los madrileños aprueban su gestión durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Según los datos obtenidos, el PP pasaría de un 22,2 por ciento a un 31,9 por ciento de sufragios, lo que se traduce en 43 diputados y le convertiría de nuevo en el partido más votado en la región. La subida en apoyos de Ayuso se fundamenta principalmente en la retención de sus votos de 2019 (el 85,1% de los votantes del PP seguirían confiando en Ayuso) y en el descenso de Ciudadanos (Cs) y Vox, al que arrebata parte de su electorado.

El Ciudadanos de Ignacio Aguado se quedaría con el 10,8 por ciento de los apoyos para llegar a 14 diputados, cuando en los comicios de mayo de 2019 sumó 26 escaños, con el 19,4 por ciento de los votos. No obstante, se mantiene como tercer partido político en la Comunidad.

La formación naranja ve como un tercio de sus votos en 2019 se transfieren a PP o Vox. Concretamente, el sondeo concluye que el 28,4 por ciento de los votantes de Cs en 2019 elegirían ahora al PP mientras que el 7,5 por ciento votarían a Vox. También destaca que el 25,3 por ciento de los ciudadanos que votaron en 2019 al partido liderado en Madrid por Rocío Monasterio tendrían al PP actualmente como primera opción.

El PSOE y su candidato en los últimos comicios, Ángel Gabilondo, queda desplazado a segunda fuerza política pese a que gana votos y escaños. Si los socialistas lograron hace un año el 27,4 por ciento de los apoyos en las urnas (37 escaños), ahora obtendría el 29,5 por ciento (40 escaños). La diferencia entre PP y PSOE se queda en 2,4 puntos porcentuales (3 escaños).

En este caso, el PSOE crece en votos a costa de Unidas Podemos y Más Madrid. El 16 por ciento de los votantes de cada una de estas dos formaciones apoyarían ahora a los socialistas.

Sensible caída de Más País

Más Madrid pasa de 20 parlamentarios a 14 mientras Vox perdería solo un escaño (de 12 a 11). Unidas Podemos crece en votos para pasar de los 7 representantes actuales en la Asamblea a 10. Otras formaciones obtendrían el 1,3% de los votos, sin obtener presencia en a la Asamblea.

Gabilondo es el candidato más valorado e Isabel Díaz Ayuso es la más conocida por los ciudadanos

Por otra parte, el socialista Ángel Gabilondo es el único líder político de la Asamblea de Madrid que logra un aprobado para los madrileños, según la encuesta de Telemadrid. Con una nota de 5,21, Gabilondo supera las calificaciones del resto de sus contrincantes políticos. La peor nota, un 3,28, es para Rocío Monasterio (Vox).

La encuesta elaborada por MadriData también refleja que Isabel Díaz Ayuso es la líder de la política regional más conocida por los madrileños (96,8%), seguida de Gabilondo y Aguado (ambos en 87,7%). Perpinyá es el líder menos conocido (57,6%).

Lo último en España

Últimas noticias