Ayuntamiento de Madrid

Almeida tramitará la sentencia de TSJM para publicar la identidad de la SICAV con los 430.000 € de Carmena

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, ha decidido no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), desvelada por OKDIARIO, que obliga al Consistorio a desvelar la identidad de la sociedad de inversión en la que la exalcaldesa Manuela Carmena tenía 430.000 euros.

Tal como ha explicado este viernes la concejal delegada de Coordinación Territorial, Participación Ciudadana y Transparencia, Silvia Saavedra, en la comisión municipal de Vicealcaldía, el Consistorio acatará la sentencia y tramitará correctamente la petición de información que fue ilegalmente inadmitida durante el Gobierno de Manuela Carmena.

Como desveló este periódico, en 2016 se realizó una petición de información en base a la Ley de Transparencia para saber en qué sociedad o sociedades tenía Carmena los 430.000 euros que afirmaba tener en su declaración de bienes publicada en el Portal de Transparencia bajo el epígrafe «Acciones y participaciones de todo tipo en sociedades de inversión colectiva».

Según fuentes del entorno de Carmena a este diario, no era «una sicav» y sí un «fondo de acciones». Sin embargo, optaron por la opacidad y no desvelaron en qué empresas tenía la exjueza dinero. Al final del mandato en la web municipal amplió la información de su declaración de bienes y aseguró que se trataba de «una cartera de Renta Variable – Acciones de distintas sociedades en inversiones ‘Plus Bankinter’ cuya adquisición se ha producido de manera sucesiva en el tiempo iniciándose en torno al año 1967». Sin embargo, seguía sin aclarar los nombres de esas «distintas sociedades» de las que era inversora.

Ahora, el TSJM ha ordenado en costas al Ayuntamiento de Madrid porque, durante el mandato de Ahora Madrid, vulneró la Ley de Transparencia. En este punto, el equipo de Gobierno de PP y Cs tendrá que tramitar correctamente la petición de información para que la alcaldesa revele públicamente los detalles de esa sociedad de inversión.

Manuela Carmena con su concejal de Transparencia, Pablo Soto. (Foto. Madrid)
Manuela Carmena con su concejal de Transparencia, Pablo Soto. (Foto. Madrid)

La Sala de lo Contencioso-administrativo, en un fallo fechado el pasado 30 de junio, desestima así el recurso de apelación formulado por el equipo de Carmena contra la sentencia de primera instancia del 14 de noviembre de 2018, dictada por el juez de lo Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid.

Rifirrafe en comisión

Este tema ha sido objeto de debate en la comisión municipal de este viernes. El concejal ‘carmenista’ José Manuel Calvo había pedido una comparecencia sobre las presuntas irregularidades de Rocío Monasterio como arquitecta, en este punto, el edil de Vox Fernando Martínez Vidal le ha afeado la sentencia sobre Carmena.

A esto, Calvo ha defendido a su antigua jefa. «No se publicó el nombre de la entidad y un periodista, legítimamente, lo reclamó y lo recurrió al TSJM» porque el Ayuntamiento (gobernado por Ahora Madrid) consideró que no se tenía que aportar esa información. Según Calvo, el TSJM «condena al Ayuntamiento, no a Manuela Carmena», como si el Consistorio no estuviese gestionado entonces por la exjueza.

Martínez Vidal ha recordado la noticia de OKDIARIO y cómo el denunciante lamenta que Carmena haya «ocultado su ingente patrimonio financiero durante su mandato como alcaldesa pues nunca suministró al ayuntamiento esa información societaria a que venía obligada por la ley y además ha forzado al Ayuntamiento de Madrid en su ilegalidad usándolo como un escudo de encubrimiento para sus afanes de secreto financiero y societario como si el Consistorio por ella regido fuera una especie de paraíso fiscal privado a efecto de la transparencia».

«No me extraña que quiera hablar usted de cualquier cosa menos de los trapos sucios que tienen ustedes en Ahora Madrid. No sé si la señora Carmena ha sigue siendo ahora de Más Madrid», ha agregado en relación al distanciamiento entre la exacaldesa e Íñigo Errejón.

En este punto el edil Calvo, ha tratado de desacreditar la información por haber sido desvelada por OKDIARIO. «La noticia se aparta bastante de la sentencia del TSJM. Le pediría que para su siguiente alocución sea usted un poco más riguroso respecto de la crítica que hace», afirma el concejal obviando que la información ha sido replicada en sus mismos términos por el resto de medios de comunicación.

Por su parte, la concejal de Transparencia ha defendido que el actual equipo de Gobierno lucha por la transparencia y prueba de ello es que van a cumplir esta sentencia, «ordenando la retroacción de las acciones administrativas al momento cuando se dictó la resolución recurrida y anulada sobre la publicaciones de los bienes» de Manuela Carmena.

«Lecciones en materia de transparencia a nosotros, no. Vamos a cumplir siempre con la Ley siempre y siempre vamos a estar por la transparencia», ha defendido Silvia Saavedra cuando precisamente la oposición de Más Madrid acusaba a la nueva Corporación de opacidad.

Lo último en España

Últimas noticias