Síntomas de la anemia y qué tipos hay
La fatiga es uno de los principales síntomas de la anemia

La anemia es una enfermedad relacionada con el hierro en la sangre que se desarrolla cuando ésta no tiene los suficientes glóbulos rojos o bien la concentración de hemoglobina que hay en ellos es muy baja. Hoy te mostramos los síntomas de la anemia y qué tipos hay para que puedas reconocerlos, siempre con la recomendación de acudir al médico rápidamente para que pueda ponerte un tratamiento adaptado a tu caso particular.
Los expertos aseguran que esta enfermedad se padece por dos principales razones, las cuales son que tu cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos o que hay algo en tu organismo que los está destruyendo más rápido de lo que debería ser.
Principales síntomas de la anemia
- Piel pálida o amarillenta
- Fatiga
- Falta de aliento
- Pies y manos frías
- Sed
- Mareos o desmayos
- Pulso acelerado
- Calambres
- Complicaciones cardíacas
¿Cuáles son los tipos de anemia?
- Anemia por déficit de hierro: es la más común y se presenta especialmente por una mala alimentación o a causa de una gran pérdida de sangre.
- Anemia por déficit de vitaminas: si no se consume en suficiente cantidad vitamina B12 y ácido fólico, es habitual tener esta enfermedad.
- Anemia de células falciformes: este tipo de anemia es hereditaria y hace que los glóbulos rojos tengan forma de media luna, se separen y puedan obstruir los vasos sanguíneos.
- Anemia aplásica: se presenta cuando la médula espinal no produce células nuevas en suficiente cantidad.
- Talasemia: se trata de un trastorno sanguíneo hereditario que produce niveles de hemoglobina por debajo de lo considerado normal.
- Anemia hemolítica: provoca que los glóbulos rojos se destruyan más rápido de lo que la médula ósea tiene la capacidad para reemplazarlos, y es un trastorno causado por infecciones, entre otros.
- Anemia de inflamación: se da en personas que tienen alguna afección crónica que causa esa inflamación, lo que provoca que el sistema inmunitario responda de una manera que cambia el funcionamiento del cuerpo.
Temas:
- Enfermedades
- Salud