Los mejores trucos para conservar las castañas durante más tiempo
Trucos para conservar las castañas ya sea que estén frescas, secas, asadas o hervidas.
Castañas: por qué la fruta que simboliza el otoño es tan buena
Castañas hervidas: descubre el truco para cocerlas a la perfección
Castañas: descubre sus beneficios y propiedades
Las castañas, el fruto seco más saludable del mundo
Ayer 22 de septiembre se produjo el equinoccio de otoño por lo que estrenamos la temporada en la que vuelve el frío y también como no, algunos frutos que resultan imprescindibles para una buena alimentación. Es el caso de las castañas que estos días podremos comprar en los mercados o también recogerlas en los bosques con castaños. Sin embargo si temes lo que siempre pasa: que las castañas duran poco tiempo antes de que se pudran, aquí tienes una serie de trucos que son los mejores para conservar las castañas durante más tiempo.
Los mejores trucos para conservar las castañas durante más tiempo
En el caso de haber salido a buscar castañas y que hayamos cogido muchas, lo más normal es que no las comamos de inmediato. Por ello, resulta importante saber cómo las podemos almacenar durante los meses siguientes, para poder comerlas cuando quieras como si aún estuvieran frescas y recién cosechadas . A continuación veremos algunos de los principales métodos de conservación de las castañas, de las que debéis saber además que son ricas en fibra, ácido fólico, vitamina B y fósforo .
Castañas frescas
Si tiene una cesta llena de castañas recién recolectadas que aún están crudas y frescas, tienes varias formas de almacenarlas y asegurarte de que duren varios meses .
Por ejemplo, puedes decidir almacenar castañas en la arena, con un procedimiento muy sencillo. Basta con coger un recipiente grande y tapar las frutas, asegurándote de alternar capas de castañas con otras de arena limpia (o aserrín), con las que al final tendrás que tapar todo . Manteniéndolos a temperatura ambiente, tus castañas deben mantenerse en excelentes condiciones hasta por 2 meses.
Alternativamente, puedes utilizar el llamado método de la novena : consiste en colocar castañas frescas en agua a temperatura ambiente durante 9 días. Se deben eliminar todas las castañas que salgan a la superficie en los primeros 2 o 3 días. A diferencia de las castañas sumergidas en agua hasta el último día, estas desarrollan una serie de microorganismos: la ligera fermentación que se desencadena permite una conservación duradera . Recuerda cambiar la mitad del agua todos los días y secar bien las castañas al final de cada día . Las castañas conservadas con este método se pueden consumir hasta por 3 meses .
Estas frutas también se pueden guardar en el frigorífico o congelador, 2 soluciones decididamente más modernas que vamos a ver más adelante.
Castañas secas
Si quieres obtener castañas secas para conservarlas más tiempo, hasta 12 meses , entonces el primer paso será el secado : el método más utilizado consiste en retirar la piel de las castañas y luego secarlas al sol durante las horas más calurosas del día quizá colocándolas en una rejilla separada del suelo. Repetir el procedimiento por varios días, que variará en función de las condiciones climáticas y del calor que hará que las frutas se deshidraten, pero recuerda meterlas en casa durante la noche, porque la humedad podría devolver toda el agua ya perdida a las castañas.
Si el clima no es el ideal para secar, también puedes hacerlas en el horno, siempre después de pelar las castañas: cocínalas a 220 ° durante aproximadamente una hora y media y, una vez sacadas del horno, colócalas sobre un paño sobre el que van a reposar y secar permanentemente a temperatura ambiente durante 2 días.
En la nevera
Como ya hemos mencionado, las castañas frescas y aún crudas también se pueden guardar en el frigorífico , un método que te permitirá consumirlas hasta 1-2 meses después . Lo importante es comenzar con un método similar al de la novena, dejando las castañas en remojo unos días (incluso menos de 9 en este caso) y descartando las que vayan saliendo a la superficie.
Una vez completado este paso, coloca las castañas en la nevera a una temperatura de 2-3 grados , quizás dentro de una bolsa de comida.
En el congelador
Utilizando siempre bolsas de comida, mejor aún si se envasan al vacío, también puedes guardar las castañas en el congelador, donde pueden durar unos 6 meses .
Si tienes la intención de asarlas más tarde, recuerda cortar la piel de las castañas antes de guardarlas en las bolsas de comida.
Castañas cocidas al horno, hervidas o asadas
Como ya sabrás, las castañas también se pueden hervir. Después de limpiarlas cuidadosamente, déjalas hervir durante unos 40 minutos y luego déjalas enfriar. En este punto las castañas están listas para ser almacenadas en el congelador , de lo contrario puedes guardarlas durante unos 2 días en una bolsa de comida.
Lo mismo ocurre si las castañas se cuecen como castañas asadas : limpias y con un corte, se pasan al fuego o al horno y, una vez enfriadas, se pueden conservar unos días fuera de la nevera e incluso hasta 6 meses si están congeladas en el congelador.
Temas:
- Otoño
Lo último en Lifestyle
-
Ni médicos ni músicos: la lista completa de las profesiones con más infieles
-
Tutorial de Dyson Airwrap y otros moldeadores: cómo usarlo para unas ondas perfectas
-
¡Dos regalos de 10! Lotus y Festina Connected D, relojes de estética tradicional que podemos conectar al móvil
-
4 ideas para un maquillaje de Nochevieja bonito y elegante
-
El regalo de Reyes perfecto es el sérum que reduce las arrugas en 28 días
Últimas noticias
-
Alex Albon no se esconde y cuenta toda la verdad sobre Carlos Sainz: esto es lo que piensa de él
-
Ver para creer: el mejor restaurante de carretera lleva 90 años abierto y hasta organiza concursos de pintura
-
Los bancos de EEUU ya lo hacen y en España lo están pidiendo a gritos: lo cambiaría todo
-
Secuestradas el 7-O de entre 24 y 33 años: las primeras rehenes que liberará Hamás tras el alto el fuego
-
Feijóo: «Sánchez, no contento con colonizar las instituciones, va ahora a por las empresas privadas»