Hogar

Dividir ambientes en una habitación sin paredes: 6 ideas alternativas

Estantes, librerías o mamparas, entre los elementos que te servirán para dividir ambientes en casa.

Ikea: Cómo crear un dormitorio juvenil ideal y económico

Ideas de Ikea para separar espacios abiertos

Cómo hacer un biombo de madera

dividir ambientes
Descubre distintas ideas para que podamos dividir ambientes en casa
Blanca Espada

Dividir una habitación sin paredes es uno de los proyectos para el hogar que surge de la necesidad de dividir  un espacio abierto sin tener que construir mampostería. Así, puedes obtener una habitación extra o crear un rincón para estudiar o trabajar dentro del mismo espacio, incluso con soluciones que dejan pasar la luz , algo especialmente útil donde no hay ventanas o las habitaciones son estrechas. Veamos entonces cómo conseguir dividir ambientes en una habitación sin paredes con distintas ideas.

Dividir una habitación sin paredes

Estas son algunas soluciones para separar espacios en una habitación sin construcciones de paredes:

Los paneles divisorios para interiores

Pueden ser fijos o correderos, formados por un solo elemento o por varios paneles modulares que se disponen de diversas formas para obtener diferentes geometrías, pueden fijarse al techo o con base, pueden ser motivos compactos o presentes con espacios vacíos que dejen pasar la luz.

 Una librería o estantería

Dependiendo de los distintos tipos de modelos de librerías y estantes, podemos encontrar que son más o menos profundos, de modo que en función de su diseño nos van a permitir «jugar» a que los utilizamos como panel divisorio.  En el caso de los estantes además, podemos colocarlos en mitad de una estancia sin paredes e incluso colocar en ellos algunas plantas para crear dos habitaciones con un rincón verde.

Las cortinas separan las habitaciones

Puedes comprar las que ya están empaquetadas o pensar en ideas de bricolaje, para agregar un toque de elegancia que delimite y aísle los espacios. Incluso un estor o una cortina veneciana fijada al techo, puede servirnos para separar un ambiente.

Una mampara

Con sus decoraciones, la mampara se convierte en un mueble que se puede mover o dejar a un lado, para dividir una habitación sin paredes de forma temporal y flexible.

La pared de cartón-yeso

Un muro de cartón-yeso de bricolaje es útil y práctico para optimizar espacios, es decir, hacer un tabique en una habitación y así obtener una antesala, un armario, otro dormitorio, etc. Con la misma técnica, también puedes construir un vestidor.

Sin embargo, antes de comenzar, debes tener en cuenta algunos aspectos:

  1. La viabilidad : considera si puede hacer la pared de cartón yeso sin sobrecargar la estructura o desestabilizarla o perforar cables y tuberías;
  2. Cualquier permiso que se tenga que solicitar (especialmente cuando la vivienda no es de propiedad);
  3. Las medidas correctas : mide el ancho y el alto de la pared que quieres hacer para que quede recta, y marca bien para delimitar el espacio que vayas a ocupar.

Una vez tengas todo esto pensado, estos son los pasos a seguir:

  • Construye el «esqueleto»: Realiza el esqueleto de la nueva pared, como se ve en la foto (izquierda), con dos guías horizontales, una en la parte inferior montada en el suelo y otra en la parte superior fijada al techo, luego montas los perfiles especiales para placas de yeso, en vertical , a 60 centímetros entre sí, con tornillos, roscas y taladro o remachando con la remachadora.
  • Monta la placa de yeso: Coloca y monta las láminas de yeso con tornillos autoperforantes, dejando aproximadamente 1 centímetro del suelo (el espacio estará cubierto por el rodapié). Opcionalmente, puede insertar un material para aislamiento acústico y térmico en el esqueleto . Luego, también monta el panel de yeso en el otro lado del esqueleto. Así, tendrás el esqueleto, dos revestimientos de cartón-yeso, a un lado y otro, y posiblemente el material aislante en el espacio entre los paneles. Cuando hayas terminado, cubre las costuras con la cinta de malla adecuada.
  • Termina la pared: En este punto, puedes perfeccionar el trabajo: procede con el afeitado , es decir, con el rejuntado de la pared y un lijado ligero, luego aplica una capa de fijador y pintura.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias