En deportes de equipo

Sigue la maldición de España: 25 años sin ganar una final olímpica

Las últimas nueve finales que España ha disputado en unos Juegos Olímpicos se han saldado con derrota y, por tanto, con una medalla de plata.

España es una piña: así fue el corrillo de la selección tras la derrota

Así vivimos en directo la final de España - Brasil

Así está el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

España
La maldición de España en las finales de los Juegos Olímpicos. (AFP)

Disputar un final es sinónimo de plata para España en los Juegos Olímpicos. Al menos ése ha sido el resultado en las últimas nueve ocasiones en las que se ha jugado el oro en el último partido. España no ha podido romper esta maldición en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el equipo masculino de fútbol ha caído en la prórroga frente a Brasil. Más contundente todavía fue la derrota de la selección femenina de waterpolo, que cayó 14–5 en la final frente a Estados Unidos.

Estados Unidos también arrolló a España en la final de baloncesto femenino de Río 2016, donde se impuso por 103–63. La derrota estaba en todas las quinielas, lo que no entraba en ellas era que la selección alcanzase su primer final olímpica. Curiosamente fue la única que España disputó en los anteriores Juegos Olímpicos.

Al igual que en Tokio 2020, en Londres 2012 España disputó dos. En esta ocasión fueron los chicos los que se enfrentaron a Estados Unidos en baloncesto. Nuevamente los pronósticos no eran favorables para los de Pepu Hernández. Sin embargo España cayó con orgullo frente a los favoritos por 107–100 en la que para muchos ha sido la mejor final de la historia de los Juegos Olímpicos. Al igual que en Tokio 2020, en Londres 2012 también fue la selección de Estados Unidos la que privó a España del oro en la final de waterpolo femenino. Entonces la final fue muy ajustada y terminó con un 8–5 en el marcador.

En cinco de esas nueve finales España ha caído frente a Estados Unidos

En Pekín 2008 España también disputó dos finales en las que acabó cayendo derrotado. Nuevamente la selección masculina de baloncesto claudicó ante Estados Unidos 118 – 107 pese a que en aquella edición Pau Gasol fue el máximo anotador del torneo. Más apretada estuvo la final de hockey hierba, donde España perdió 1–0 frente a Alemania.

La maldición de España en las finales de fútbol se remonta a Sídney 2000. Allí la selección masculina de fútbol perdió en penaltis frente a la Camerún de Samuel Eto’o. España estaba formada por aquel entonces con futbolistas como Xavi, Puyol, Capdevila, Marchena, futbolistas que se proclamarían campeones del mundo diez años después.

Veintiún años después de entonces, España no ha podido romper la maldición en fútbol. Brasil ha anotado primero en la final por medio de Cunha y aunque Mikel Oyarzabal ha llevado el partido a la prórroga. Malcom, el que fuera jugador del Barcelona, ha terminado dando el oro a la canarinha.

Una maldición que dura 25 años

Sin embargo, el deporte con el que comenzó todo fue con el hockey hierba en Atlanta 96 hace 25 años. Entonces la selección masculina cayó 3-1 frente a Países Bajos. Cuatro días antes, España se había impuesto en la final masculina de Waterpolo por 7-5 a Croacia. Formaban parte de aquella mítica selección Manel Estiarte, Jesús Rollán o Pedro García Aguado. Aquel 28 de julio de 1996 fue la última vez que España ganó una final por equipos en los Juegos Olímpicos.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto