Quién es Ayoub Ghadfa: origen, dónde vive, sus inicios en el boxeo y todas sus medallas
Ayoub ya ha derrotado al medallista de bronce de los anteriores Juegos Olímpicos
Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París de este verano, un deportista español ha sido una revelación en su campo, Ayoub Ghadfa Drissi El Aissaoui.
El español ha traído la segunda medalla para el boxeo español en estos Juegos Olímpicos. El malagueño se impuso por decisión inánime al armenio Davit Chaloyan en la categoría de más de 92 kg asegurando su presencia en las semifinales del evento. El púgil une su nombre al de Emmanuel Reyes Pla, quien también peleará por preseas en la de -92 kg.
Hay que recordar que Ayoub Ghadfa venía de vencer al bronce olímpico de Tokio 2020, el kazajo Kamshybek Konkabayev, en un combate a cara de perro que se resolvió a los puntos por 3-2 para el malagueño. Ese impulso de confianza sirvió para que el púgil de 25 años saliese totalmente enchufado para su duelo contra un boxeador que habitualmente compite por debajo del radar como es el armenio Davit Chaloyan y quien inusualmente le superaba en envergadura.
🥊 La ‘𝐓𝐀𝐍𝐐𝐔𝐄𝐓𝐀’ de Marbella
🇪🇸 𝐀𝐲𝐨𝐮𝐛 𝐆𝐡𝐚𝐝𝐟𝐚 asegura la medalla al meterse en semifinales después de superar a Chaloyan por decisión unánime@Paris2024 | #Paris2024 pic.twitter.com/hZ1pWBk5eM
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) August 2, 2024
Ayoub Ghadfa en los Juegos Olímpicos
A sus 25 años y en sus primeros JJOO, Ayoub ya es medallista olímpico y ahora va a por el oro. Es la historia de un éxito prematuro: Ghadfa hace apenas ocho años era sólo un debutante en el boxeo. Sus prodigiosas condiciones físicas y la historia personal que le llevó a los deportes de contacto han tenido mucho que ver en esta medalla que ya canta el deporte español a falta de saber el color.
¿Cuándo es la semifinal?
Por otro lado, el combate entre Ayoub Ghadfa y el francés Djamili-Dini Aboudou por una plaza en la final de boxeo masculino en la categoría de +92 kg será este miércoles 7 de agosto.
La semifinal será durante el último turno de la jornada, a las 22:18 horas. De momento, esta disciplina suma una medalla en el palmarés del equipo español y, pase lo que pase, dará una más cuando acabe la andadura de Ghadfa en estos Juegos.
El púgil tiene el bronce asegurado, pero viene de ganar el oro en la categoría de superpesado (+92 Kg) del Campeonato de Europa hace unos meses y no se conformará con la tercera de las medallas.
Origen y donde vive
Por otra parte, Ayoub Ghadfa nació el 6 de diciembre de 1998 en Marbella. Sus padres emigraron desde Marruecos a la ciudad malagueña en busca de un futuro mejor. Desgraciadamente, el deporte llegó a la vida de Ayoub no como algo de libre elección, sino como una necesidad debido a la cantidad de insultos por su físico. Por este mismo motivo, fue su padre el que le insistió en que debía saber defenderse. Un vecino tenía clases de kickboxing y allí, con 10 años, se apuntó.
Sus inicios en el boxeo
Aunque inicialmente Ayoub comenzó con el kickboxing, fue en la capital española, Madrid, donde se enamoró del boxeo, sobre todo por la motivación de que el boxeo es un deporte que está catalogado como olímpico.
Desde 2018, un par de años después de empezar, el malagueño fue becado en la Residencia Blume, allí no había un peso grande en el boxeo español y se apostó por él. Y aunque los resultados no salieron desde el principio, siguió yendo a torneos con la selección española, donde ahora es uno de los pilares, ya que está a un paso de llegar a una final olímpica.
Estudios Universitarios
Asimismo, Ayoub no sólo sabe dar puñetazos en un cuadrilátero, sino que posee una carrera universitaria. Ayoub es titulado para poder ejercer como profesor de educación física, y aunque él ha asegurado que no sabía que estudiar, siempre le gustaba lo que fuera relacionado con el deporte.
Bullying y racismo
Uno de los capítulos negros en la vida del joven boxeador español ocurrió cuando era un niño, ya que sufrió insultos y acoso por el hecho de tener ascendencia marroquí, algo que, fue uno de los detonantes para que aprendiera boxeo. Sin embargo, Ayoub siempre lo ha tenido claro, se siente español y marroquí.
Temas:
- Boxeo
- España
- Juegos Olímpicos