Juegos Olímpicos de Tokio

Una niña de 12 años, la atleta más joven en los Juegos Olímpicos de Tokio

Con tan solo 12 años, Hend Zaza vivirá en unos días el sueño de debutar en unos Juegos Olímpicos. La jugadora siria de tenis de mesa es la atleta más joven en esta edición en Tokio 2020. Además, la británica Sky Brown, de 13 años, aspira al oro en skateboarding. La deportista más veterana es la australiana Mary Hanna, de hípica, quien con 66 años vivirá sus sextos Juegos Olímpicos

Horario y dónde ver la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Una niña de 12 años, la atleta más joven en los Juegos Olímpicos de Tokio
Hend Zaza, de 12 años, será la atleta más joven en los Juegos Olímpicos de Tokio (Olympic Channel)

Los Juegos Olímpicos siempre dejan historias y una de ellas es la de Hend Zaza, una niña siria de 12 años, que será la atleta más joven en participar en esta edición de Tokio 2020. La joven deportista participa en tenis de mesa y luchará por las medallas y convertirse en una de las deportistas más precoces en la historia de los Juegos Olímpicos. También Sky Brown, de 13 años, asegura que va a por el oro olímpico en skateboarding; mientras que la australiana Mary Hanna, de hípica, es, con sus 66 años, la más veterana en los Juegos de Tokio.

Según la Federación Internacional de Tenis de Mesa, Hend Zaza nació el 1 de enero de 2009, y se encontraba en el puesto 155 del mundo cuando derrotó a Mariana Sahakian, de Líbano, en la final femenina de la disciplina en Ammán. Para llega a Tokio 2020, donde participará como la atleta más joven del evento, tuvo que ganar cuatro de cinco partidos en el Torneo de Clasificación de Asia Occidental en Jordania, a finales de febrero del año pasado.

Apenas dos años después de coger por primera vez una pala, fue enviada por la Federación Internacional a participar en los Juegos Juveniles de la Esperanza en 2016, en Qatar y enseguida se ganó el corazón de la gente. Según cuenta Eva Jeler, ex seleccionadora alemana y animadora de un proyecto de reclutamiento de jóvenes talentos, en declaraciones que recoge La Gazzetta dello Sport, Zaza destaca por su «felicidad» y la «meticulosidad» con la que se prepara.

A partir de 2019, Zaza empezó a incrementar las horas de entrenamiento y ganó el título nacional en las cuatro categorías, incluida senior, pese a su corta edad. En Tokio 2020 será la atleta más joven participante en el evento, aunque Zaza se mantiene cauta con sus opciones de medalla.  La siria le dedicaba el billete olímpico a su familia y reconocía que su aspiración está en París. «El sueño ahora es subir al podio en los Juegos Olímpicos de París», decía la siria. «Sin olvidar mis estudios», apuntilló.

Las más jóvenes y la más veterana

A sus 12 años, Hend Zaza tiene claro que no debe descuidar sus estudios. » A mi edad, la presión de la escuela es relativa, pero necesito un programa que me permita no solapar el aprendizaje con el deporte», dijo.

Además de Zaza, otra adolescente de 13 años también destacará por su juventud en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  Se trata de Sky Brown, una deportista británica, de padre británico y madre japonesa,  que aspira a la medalla en skateboarding. La niña superó una fractura en el cráneo tras una caída mientras entrenaba  el año pasado y ha reconocido que va a por el oro en Tokio este verano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sky Brown (@skybrown)

«Voy por el oro en 2021 y nada me detendrá», dijo Sky Brown. «Quiero estar en estos Juegos para inspirar a las chicas a salir ahí fuera. Espero que cuando me vean a mí piensen que ellas también pueden lograrlo. Espero conseguir el oro, ese es mi sueño, pero si no es así seguiré estando en los Juegos Olímpicos y eso ya es impresionante», declaró Sky, candidata a la medalla en una de las disciplinas que entran por primera vez en el programa olímpico.

A pesar de la precocidad de estas dos jóvenes deportistas, el récord lo dejó fijado el gimnasta griego Dimitrios Loundras, que compitió en el nacimiento de los Juegos Olímpicos Modernos en Atenas 1896 y ganó una medalla de bronce por equipos con apenas 10 años.

Y de la precocidad de Zaza y Brown a la veteranía de la australiana Mary Hanna, de hípica, que hará historia en Tokio al convertirse  en la atleta de mayor edad en el equipo olímpico de Australia y la más veterana en la cita, con 66 años.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto