Una de las empresas del 3% de Pujol también regaló viajes de placer a dirigentes de Convergència

teyco
Imagen del email encontrado por la Guardia Civil.

Jordi Pujol y Marta Ferrusola declaran en la Audiencia Nacional por el caso de la fortuna millonaria que el clan familiar ocultaba en Andorra y que el juez José de la Mata cree que tiene su origen en las comisiones ilegales que durante años cobraron a empresas a cambio de adjudicaciones.

Una de esas empresas  bajo sospecha es la constructora Teyco, propiedad de la familia Sumarroca, íntimos de los Pujol y favorecida por los Gobiernos del Tripartito con adjudicaciones por más de 50 millones de euros, y sociedad en la que se encontró una nota incriminatoria de su dueño sobre el pago del 3% a Catdem, una de las fundaciones de CDC investigadas por recibir las mordidas procedentes de las adjudicaciones.

Pero Teyco no sólo agradeció con donaciones los jugosos contratos que le otorgaba la Generalitat. Un correo interceptado por la Guardia Civil prueba que dirigentes de Convergència realizaron viajes de placer a costa de esta constructora.

En el email, un asesor de la familia Sumarroca, realiza la siguientes preguntas una persona de esta familia propietaria de Teyco: «Cuántos viajes a Costa Rica/Panamá, qué personas».

teyco
Imagen del email encontrado por la Guardia Civil.

A renglón seguido, pregunta si las fechas en las que se realizaron los viajes fueron «antes o después de las adjudicaciones».  Tras pedir datos a Susana Sumarroca sobre cuántos contratos se habían firmado en dichos países, Panamá y Costa Rica, deja claro qué tipología tenían los beneficiarios de tales viajes: «¿Toda la gente que iba en nuestros viajes era de Convergència o también había de otras instituciones o personas de otro signo político?».

La misiva muestra que la interlocutora daba por hecho de que en durante los desplazamientos vacacionales iban como invitados en su inmensa mayoría dirigentes de CDC y sólo le cabía la duda de si iban miembros de algún otro partido.

 

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias