Los testaferros de Pujol, Urdangarin, Bárcenas y González usaron el mismo banco del paraíso de Belice

Belice
fachada del Belize Bank donde operaban los testaferros de Pujol, Bárcenas, Urdangarin y González.

Todos los caminos conducen a Belice, una antigua colonia del Caribe en la que encontraban refugio los bucaneros británicos (conocidos como baymen, los hombres de la bahía) que abordaban a los galeones españoles en el siglo XVII junto al golfo de Honduras.

El rastro del dinero de los corruptos más conocidos de la política española conduce hasta la misma dirección: 60 Market Square, Belize City, donde se encuentra la sede del Belize Bank Limited, a penas 500 metros de la Corte Suprema del país.

Los testaferros de Iñaki Urdangarin, Luis Bárcenas, Jordi Pujol Ferrusola e Ignacio González han operado desde esta misma entidad financiera para ocultar al fisco español la fortuna de sus representados.

El caso más reciente es el del ex presidente de la Comunidad de Madrid. Tal como se ha conocido ahora, la constructora OHL pagó en Suiza a Ignacio González una comisión de 1,4 millones de euros a cambio de la adjudicación de las obras del tren de Navalcarnero, que nunca ha llegado a circular.

Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal

El pago se hizo desde la filial mejicana de OHL a una cuenta del Anglo Irish Bank cuyo titular es la sociedad Lauryn Group, vinculada al empresario Adrián de la Joya. Esta sociedad está domiciliada en Panamá y tiene como administrador al abogado Harmodio Herrera Villareal, quien también actuó como testaferro del ex tesorero del PP, Luis Bácenas.

paraíso fiscal
González, Bárcenas, Urdangarin y Pujol usaron testaferros que operaban desde el paraíso fiscal de Belice.

Harmodio Herrera figura como administrador de más de 8.000 empresas, casi todas radicadas en Panamá. También consta como director de la sociedad 707 Miami Corporation, con sede en Nueva York, y tiene despacho abierto en el 60 Market Square de Belize City, donde tiene su sede el Belize Bank.

El actual presidente ejecutivo del Belize Bank es el británico Michael Ashcroft, quien hasta 2015 fue representante del partido Tory en la Cámara de los Lores y en 2010 fue distinguido por la reina de Inglaterra con el título de barón de Ashcroft. Se estima que su fortuna personal ronda los 1.300 millones de libras.

Harmodio Herrera también actuó como testaferro de Luis Bárcenas, como administrador de la Fundación Sinequanon radicada en Panamá, con la que el ex tesorero del PP manejaba una cuenta en el Dresdner Bank de Ginebra, en la que llegó a ocultar 22 millones de euros. Como ha informado OKDIARIO, Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar ante Hacienda otros 21,9 millones que gestionaba a través de otra sociedad, Tesedul, con sede en Uruguay.

Urdangarin disfruta su retiro en Suiza

El juez José de la Mata envió el martes a Jordi Pujol Ferrusola, a la cárcel de Soto del Real, donde también cumple prisión preventiva Ignacio González. El hijo mayor del clan Pujol transfirió parte del dinero que ocultaba en Andorra a la Fundación Kopeland, radicada en Panamá y creada por el despacho de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee.

La Fundación Kopleland estaba gestionada a través de la sociedad Global Services Advisory Limited, cuyos administradores son Fernando Antonio Gil y José Cornelio Berdiales Rodríguez, dos testaferros del banco andorrano BPA que ha sido intervenido por lavar dinero negro del crimen organizado. La citada sociedad, Global Services Advisory Limited, tenía su domicilio legal también en la sede del Belize Bank, en el 60 Market Square de Belize City.

Fundación Kopeland
Acto de constitución de la Fundación Kopeland, usada por Jordi Pujol Ferrusola para ocultar su dinero en Belice.

También conduce a este paraíso fiscal el rastro del dinero de Iñaki Urdangarin, quien sigue disfrutando de su residencia en Suiza a la espera de que la Justicia resuelva el recurso que ha presentado contra la sentencia que le condena a seis años de cárcel.

Uno de los testaferros utilizados por Urdangarin para ocultar su fortuna en el extranjero es Gustavo Alberto Newton, quien figura como administrador de varias decenas de sociedades (57 en el Reino Unido, 15 en Panamá y una en Nueva Zelanda, entre otras).

Los nuevos ‘piratas del Caribe’

Utilizando a Gustavo Alberto Newton como persona interpuesta, el socio de Urdangarin, Diego Torres, transferían fondos del Instituto Noos desde la empresa radicada en Londres De Goes Center for Stakeholder hasta la sociedad Skyline Associates Corp que tiene su sede, también, en el Belize Bank del paraíso fiscal caribeño.

Fundación Kopeland
La Fundación Kopeland está administrada por la sociedad Global Services Advisory, domiciliada en la sede del Belize Bank.

Belice tiene actualmente una población de apenas 380.000 habitantes. Conocida en la antigüedad como «la Honduras británica» (era una colonia del Reino Unido vinculada a la isla de Jamaica), no obtuvo formalmente la independencia hasta el año 1981. No obstante, forma parte de la Commonwealth y tiene como jefa del Estado a la reina Isabel II.

Celebra su fiesta nacional el 10 de septiembre, aniversario de la batalla del Cayo San Jorge de 1798, en la que los baymen y los esclavos de la isla rechazaron el último intento de las tropas españolas de someter el país a su soberanía. Hoy, muy al contrario, los corruptos españoles acuden al paraíso de Belice a ocultar su fortuna, protegidos por el secreto bancario.

Nota de Redacción: El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha remitido a OKDIARIO una nota en la que indica que «la Sentencia dictada el 17 de febrero del 2.017 por la Excma. Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares de manera clara acredita que Dn. Iñaki Urdangarin no ha tenido relación de ningún tipo ni con Belice ni con el Belize Bank».

Lo último en Investigación

Últimas noticias