Iglesias violó un acuerdo de la UE sobre derechos humanos al cobrar de Irán siendo eurodiputado

pablo-iglesias

El líder de Podemos y aspirante a vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, violó una resolución de la Unión Europea sobre protección de los derechos humanos, al cobrar de la dictadura iraní mientras era eurodiputado.

El Consejo de la UE aprobó en abril 2012 una resolución en la que ordenaba "inmovilizar todos los fondos y recursos económicos cuya propiedad, control y tenencia corresponda a personas responsables de graves violaciones de los derechos humanos en Irán".

El embargo económico iba dirigido a a los causantes de "torturas, tratos crueles, inhumanos o denigrantes" por parte de la dictadura teocrática, así como a los culpables de "la aplicación indiscriminada, excesiva y creciente de la pena de muerte, con inclusión de las ejecuciones públicas, lapidaciones, ahorcamientos o ejecuciones de delincuentes juveniles" en Irán.

El anexo de la resolución del Consejo europeo citaba expresamente, entre los responsables de estas violaciones de derechos humanos, a Ezzatollah Zarghami, máximo responsable de la Islamic Repúblic of Iran Broadcasting (IRIB), la televisión pública del Gobierno de Irán de la que depende el canal internacional Hispan TV.

Como ha informado OKDIARIO, Pablo Iglesias cobra del Gobierno de Irán desde septiembre de 2012 por dirigir y presentar el programa Fort Apache para Hispan TV. Según el Informe PISA elaborado por la Policía, Iglesias se ha embolsado de la dictadura de Irán por este concepto al menos 128.000 euros brutos (93.000 netos) durante los tres últimos años.

Un flujo de 9,3 millones desde paraísos fiscales

Sus dos productoras (Producciones Mano Izquierda y La Barraca Producciones) han cobrado 60.000 euros anuales del Gobierno de Irán, mientras que los miembros del equipo de Fort Apache y La Tuerka han recibido otros 150.000 euros anuales por esta vía.

La Policía ha logrado reconstruir el mecanismo mediante el cual el Gobierno de Irán ha burlado las sanciones económicas de la UE, utilizando sociedades interpuestas situadas en paraísos fiscales para transferir 9,3 millones de euros a 360 Global Media, la empresa que explota la señal de Hispan TV en España.

De este modo, el líder de Podemos no sólo ha violado la resolución del Consejo europeo que establecía el embargo económico a la televisión internacional de Irán, al cobrar de ella de forma ininterrumpida desde septiembre de 2012.

También ha vulnerado abiertamente el régimen de incompatibilidades del Parlamento europeo, puesto que siguió cobrando de la dictadura iraní durante su etapa como eurodiputado, entre julio de 2014 y octubre de 2015.

Ocultó la incompatibilidad al Parlamento europeo

Iglesias ocultó este dato en su primera declaración de bienes presentada ante el Parlamento europeo. Poco después, hizo pública una segunda declaración en la que reconocía haber cobrado 50.000 euros como autónomo, por sus labores como "presentador y director del programa de debate televisado Fort Apache".

Pero omitió un dato fundamental: que había recibido esta cantidad de la televisión internacional del Gobierno de Irán, Hispan TV, sobre la que pesa el embargo por violación de derechos humanos.

Como ha informado OKDIARIO, la dictadura iraní ha seguido pagando hasta el día de hoy incluso las facturas del teléfono móvil de Pablo Iglesias: su línea telefónica está dada de alta a nombre del director de Hispan TV en España.

Pablo Iglesias no puede alegar desconocimiento. Tal como queda claro en el vídeo que acompaña a esta información, era consciente de para quién estaba trabajando: "Irán es un Estado asesino, que tiene una televisión que me ha contratado, pero es que la política es así", comentó con pragmatismo en un acto celebrado ante un grupo de jóvenes de extrema izquierda.

hispan-tv
El Ministerio de Industria ordenó en diciembre de 2012 que cesaran las emisiones de Hispan TV en España

En cumplimiento de la resolución adoptada por el Consejo de la UE, el Ministerio de Industria ordenó en diciembre de 2012 a las Comunidades autónomas que cesaran las emisiones de Hispan TV en los canales españoles de TDT.

Según ha testificado ante notario Enrique Riboó, que entonces era director de Canal 33 (en el que se emitía el programa La Tuerka), al tener conocimiento de esta orden de Industria Pablo Iglesias se reunió con el director de Hispan TV en España, Mahmmoud Alizadeh Azimi, para estudiar cómo mantener la colaboración con la televisión iraní burlando el embargo de la UE.

‘Apagón’ de Hispan TV en España

"Me reuní con Mahmud. Ok a mi propuesta de seguir como 360 con programas específicos. Te llamo en 1 hora y te digo". Con este mensaje, Pablo Iglesias informó a Riboó el 18 de enero de 2013 sobre las gestiones que mantenía con el director de Hispan TV-360 Global Media.

Es decir, exactamente cuatro días después de que la Comunidad de Madrid comunicara que debían cesar las emisiones de Hispan TV.

El mensaje, acreditado ante notario, ha sido incorporado a la querella que Manos Limpias ha presentado ante el Tribunal Supremo, en la que acusa de 12 delitos a la cúpula de Podemos, por recibir financiación ilegal de los regímenes totalitarios de Irán y Venezuela.

Tras el cese de las emisiones de Hispan TV en España, Pablo Iglesias ha seguido cobrando del gobierno iraní, que emite su programa Fort Apache a través del canal islamista internacional para los países de lengua española en Sudamérica. Y por tanto, ha seguido burlando el embargo decretado por la UE.

Lo último en Investigación

Últimas noticias

. . . . . . . . .