El nuevo jefe de la flota de Trasmed en Baleares fue condenado por sobornar a políticos en Sicilia

El nuevo jefe de la flota de Trasmed en Baleares fue condenado por sobornar a políticos en Sicilia
El nuevo consejero delegado de Trasmed GLE, Ettore Morace, ante una imagen del buque Ciudad de Palma, vendido por Trasmediterránea a Grimaldi.

Ettore Morace, quien a partir del próximo verano va a dirigir en Baleares la antigua flota de Trasmediteránea, fue detenido en 2017 y condenado a un año y medio de cárcel por sobornar a políticos italianos para obtener contratos públicos.

Ettore Morace ha sido nombrado consejero delegado de Trasmed GLE (Grimaldi Logística España), la filial creada por la naviera Grimaldi tras alcanzar un acuerdo para comprar a Trasmediterránea cinco buques, con los que operará en las líneas entre las Islas Baleares, Barcelona y Valencia.

Hijo de un conocido armador, Morace fue detenido en abril de 2017 en la operación conocida por los medios italianos como Mare Monstrum o la Tangentópolis de los mares. En aquel momento, Ettore Morace el propietario de la naviera Liberty Lines, que contaba con una flota de 21 ferrys, seis catamaranes y cinco monocasco.

Según la Fiscalía, Ettore Morace sobornó a varios políticos, entre ellos el diputado regional y ex alcalde de Trapani Girolano Fazio (imputado en la macrocausa por corrupción, tráfico de influencias y revelación del secretos oficiales), para conseguir que su naviera se hiciera con el monopolio de las líneas marítimas entre Sicilia y sus islas menores.

Los carabinieri difundieron en mayo de 2017 el siguiente vídeo de la detención de Ettore Morace y del diputado regional Girolamo Fazio:

El nuevo directivo de Grimaldi para Baleares compró a políticos regionales regalándoles relojes de lujo, viajes, entradas de fútbol o contratando a sus familiares, tal como informaron los principales periódicos de Italia.

Entre los destinatarios de estos favores se encontrarían también el alcalde de Favignana (una de las Islas Egadas próximas a Sicilia), Paolo Pagoto; la ex presidenta de la región de Sicilia Rosario Crocetta, la diputada regional Marianna Caronia, la ex gerente de Transportes de la región Salvina Severino (Morace contrató a su hija en la naviera) y un secretario del concejal de Infraestructuras y Movilidad Giovanni Pistorio.

Tras pasar por prisión, Ettore Morace quedó bajo arresto domiciliario por decisión del juez instructor de Palermo Marco Gaeta. Finalmente, alcanzó un acuerdo con la Fiscalía por el que aceptó una pena de 18 meses de cárcel como autor de sendos delitos de corrupción y tráfico de influencias.

Ettore Morace quedó en libertad en octubre de 2017, tras varios meses en arresto domiciliario, tal como informó el diario ‘La Repubblica’.

El juez instructor Marco Gaeta nombró un administrador judicial para gestionar la naviera Liberty Lines, a la que incautó 10 millones de euros para hacer frente a las responsabilidades penales.

La investigación se inició cuando la gerente regional del Departamento de Infraestructura, Movilidad y Transporte de Sicilia, Dorotea Piazza, denunció que el diputado regional Girolano Fazio la había amenazado por anular la adjudicación de una concesión a Ustica Lines, la naviera de Vittorio Morace, padre de Ettore. Las escuchas telefónicas ordenadas por el juez instructor dejaron al descubierto la red de pago de sobornos puesta en marcha por ambos armadores, padre e hijo.

Empieza el plan para trocear Trasmediterránea

A partir de este verano, como consejero delegado de Trasmed GLE, Ettore Morace será el máximo responsable de la flota de cinco buques vendidos por Trasmediterranea a la naviera Grimaldi para operar entre las Islas Baleares, Barcelona y Valencia.  Se trata del Ciudad de Palma (valorado en 52,5 millones), Ciudad de Granada (42,5 millones), Ciudad de Mahón (29,5 millones), Volcán del Teide (76,5 millones) y Volcán de Tijarafe (32,5 millones).

El acuerdo comercial respaldado por el Ministerio de Transportes incluye el compromiso de mantener, al menos durante el primer año, el personal de estas líneas marítimas, la navegación bajo bandera española y la marca Trasmed (en alusión a la antigua Trasmediterránea).  Antes de asumir esta responsabilidad, el armador italiano Ettore Morace ha sido entre enero de 2018 y marzo de 2020 director de operaciones de la naviera Balearia, presidida por Adolfo Utor, en Denia (Alicante).

El grupo Armas Trasmediterránea ha pactado con el 72% de sus acreedores un plan de reestructuración de la deuda de la naviera, por el cual la familia Armas se retirará del accionariado de la compañía antes de marzo de 2024, como ha informado OKDIARIO.

El acuerdo incluye un canje de deuda por acciones (245 millones de euros de obligaciones negociables convertidas en patrimonio), mediante el cual los acreedores, entre los que se encuentran los fondos norteamericanos de capital riesgo Apollo y HPS, llegarán a poseer hasta el 65% de los derechos económicos de la naviera.

Pide un rescate de 120 millones

Según el plan de reestructuración, todas las filiales del grupo Armas Trasmediterránea pasarán a estar controladas desde dos sociedades interpuestas en Luxemburgo (que opera en muchos aspectos como un paraíso fiscal), para trocear la compañía y venderla a distintos inversores.

Estos planes pueden ser un obstáculo para que Trasmediterránea pueda acceder al rescate de 120 millones de euros que el armador canario Antonio Armas ha pedido al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Este fondo de ayudas controlado por el Gobierno no prevé rescatar empresas españolas en quiebra para venderlas a inversores extranjeros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias