Investigación

Kashogui introdujo a su mujer en el círculo del Rey y del negocio del AVE a La Meca

  • Manuel Cerdán y Borja Jiménez

La iraní Shahpari Zanganeh, la comisionista del AVE Medina-La Meca, fue presentada a Don Juan Carlos por su marido Adnan Kashogui en una fiesta, a mediados de los noventa. El entonces Rey de España mantenía unas excelentes relaciones con el traficante de armas saudí, que había fijado su residencia en Marbella.

Don Juan Carlos, como ya escribía en 1986 el periodista del Washington Post Ronald Kessler  en su libro “Kashogui: el hombre más rico del mundo”, era una de las personas que se dejaba ver con el millonario en fiestas de lujo y recepciones.

El traficante de armas más famoso del mundo fue presentado a Su Majestad por su cuñado, el libanés Abdul Rhaman El Assir, que también se había hecho millonario con el negocio internacional del armamento. Además estaba casado con la española María Fernández Longoria, tras abandonar a Samira Kashogui.

Kessler cuenta en su biografía sobre Kashogui que el millonario disponía en su yate -Nabila-, en su avión privado y en sus residencias de Nueva York, Londres, Suiza, Montecarlo o Marbella –llamada Baraka, suerte en árabe-,  de un guardarropa completo con trajes de Cifonelli y camisas hechas a medida por Sulka. Tal ropero servía para vestir a sus visitantes, como Don Juan Carlos, cuando tenía problemas con la vestimenta.

Kashogui, que a mediados de los 70 ya disponía de una fortuna de 40.000 millones de euros, se permitía el lujo de llamar desde el móvil de su coche a jefes de Estado como Nixon, Mubarak o Juan Carlos, según Kessler.