La investigación de Vidal-Quadras descarta un «ajuste de cuentas» y apunta a una amplia red criminal
Los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional tienen identificada a "una amplia red" de implicados
El detenido en Lanjarón (Granada) identificado como Naraya G. no es el "autor intelectual"
Los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional descartan que el móvil del atentado al ex político Alejo Vidal-Quadras sea un «ajuste de cuentas». La investigación está en una «fase crítica», pero la tesis de que se deba a un ataque por un asunto personal contra el fundador de Vox cada vez tiene menos peso tras las últimas indagaciones, según ha podido saber en exclusiva OKDIARIO.
El pasado 9 noviembre, Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, fue hospitalizado de urgencia tras recibir, a las 13.30 horas, un disparo en la cara a la altura del número 40 de la madrileña calle Núñez de Balboa. La bala provocó al ex líder del PP en Cataluña y fundador de Vox una herida con orificio de entrada y salida a la altura de la mandíbula. Desde entonces, los investigadores siguen la pista del autor del disparo y del resto de implicados.
Red criminal
Por el momento, los agentes han detenido a tres presuntos involucrados en la trama: un joven de Málaga, dueño de la motocicleta utilizada por el autor material del disparo durante la huida; y un chico de Lanjarón (Granada) llamado Naraya G. y la novia de éste. El juez dejó en libertad con cargos a la joven granadina y al titular de la moto.
Sin embargo, Naraya G. continúa en prisión provisional en el centro de Soto del Real (Madrid), clasificado en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias. Las mismas fuentes aseguran que el imputado mostró «numerosas contradicciones» en el interrogatorio. Primero, manifestó que le contrató el autor material de los hechos. Pero, minutos más tarde, negó esto mismo.
En un primer momento se apuntó a Naraya G. como el «autor intelectual» del atentado a Vidal-Quadras. Sin embargo, tras analizar las últimas pesquisas y las contradicciones en la declaración del interrogado, los agentes han constatado que detrás del intento de asesinato del ex político catalán existe «una amplia red» de implicados. Los mismos están identificados, pero «la filtración de la identidad de éstos podría frustrar el operativo policial», aseguran.
Autor del disparo
El autor del disparo, de origen magrebí, es el único implicado –no detenido– cuya identidad se conoce públicamente. Se trata del tunecino con nacionalidad francesa identificado como Mehrez Ayari, de 37 años. El sospechoso pudo huir de España antes de que la Policía practicase las detenciones de los tres arrestados –el joven de 22 años residente en Mijas (Málaga) y la pareja de edad similar, de Granada– durante la madrugada del 21 de noviembre.
Primero la Policía buscó al autor del disparo en países como Libia, Marruecos y Túnez. Sin embargo, por el momento se ha descartado que se encuentre escondido en el norte de África y sospechan que podría estar en Francia o Portugal. Por ello, los agentes han pedido colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de estos países con el objetivo de encontrar al sicario que disparó a Vidal-Quadras, sobre el que actualmente pesa una orden de busca y captura emitida por la Audiencia Nacional.