ATENTADO A VIDAL-QUADRAS

Detenido el dueño de la moto del ataque a Vidal-Quadras: un español tatuado de 22 años sin lazos políticos

El dueño de la moto con la que se atentó contra Vidal-Quadras tiene 22 años, se llama Adrián y no tiene vínculos políticos aparentes

detenido Vidal-Quadras
Adrian R.B., el dueño de la moto BMW usada para el atentado contra Vidal-Quadras

Se llama Adrián, es un joven de 22 años natural de Málaga, tiene pasión por los tatuajes, por el rap y por los perros de presa. No tiene identificaciones ni vínculos claros con ninguna corriente política, pero su moto fue robada y utilizada en un atentado casi mortal: el que sufrió el pasado 9 de noviembre el fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras. La Policía Nacional, que le detuvo junto a otras dos personas en la madrugada del lunes al martes en Fuengirola, le interroga para conocer el alcance de la vinculación, si la hubiera, con la trama para asesinar al político catalán.

Adrián R.B. ha sido el primer detenido en el marco de los tres arrestos practicados este martes por agentes de la Policía Nacional en relación con el intento de asesinato. Ninguno de ellos son el autor material del ataque, el hombre con rasgos magrebíes que la Policía ha identificado en imágenes de cámaras de vigilancia instantes antes de que apretara el gatillo contra Vidal-Quadras en la calle Núñez de Balboa de Madrid.

Sin embargo, los agentes involucrados en la investigación aún no tienen claro que Adrián, que continúa detenido, sea una pieza clave en todo el caso. Su vinculación es la motocicleta BMW utilizada en el ataque, la misma que apareció más tarde, ese 9 de noviembre, calcinada en un descampado de Madrid. Pero el perfil del joven tiene extrañados a los agentes. Los mismos que hoy alertan de la premura de estas detenciones, destacando que la investigación aún estaba en «fase embrionaria».

Adrián R.B. no tiene, aparentemente, ningún rasgo o circunstancia personal que le involucre en una trama internacional de un servicio secreto extranjero para asesinar a un político. Los investigadores han analizado sus gustos, encuadrándolos en los de un chico normal de su edad: pasión por la música rap, los graffitis, los tatuajes -tiene varios- y los perros de presa. Nada fuera de lo común, explican fuentes de la investigación.

Tampoco, a priori y como ha comprobado OKDIARIO, ha dejado constancia de ningún tipo de adscripción política en sus redes sociales o en la huella digital que ha dejado en internet. Ni hacia un lado ni al otro. Acude al gimnasio habitualmente y ha trabajado y trabaja como peón. También para el Ayuntamiento de Mijas durante un corto espacio de tiempo.

Detenciones «precipitadas»

Fuentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional señalan que las tres detenciones efectuadas este martes de madrugada de algunos de los sospechosos relacionados con el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras son precipitadas. «Ponen en riesgo toda la investigación», señalan a OKDIARIO.

Los agentes tienen abierta varias vías: una es la denuncia del propio Vidal-Quadras que aseguró que Irán está detrás del atentado y otra la intervención de un tercer país extranjero que no es Irán. El número de sospechosos es elevado, explican.

Sin embargo, cuando los agentes de la Brigada le han trasladado la información a la Comisaría General de Información, casualmente las detenciones del caso se han centrado en la vía iraní sin tener «nada atado», señalan. Advierten que podrían haber puesto en alerta a otros sospechosos.

Los tres detenidos pasarán a disposición judicial y serán interrogados por el juez Francisco de Jorge, responsable de la causa mientras Santiago Pedraz se encuentra de baja paternal.

Las mismas fuentes consultadas añaden que la investigación se encuentra en una fase muy embrionaria, por tanto, «es incompresible entender por qué se han efectuado las detenciones de manera tan prematura». Se puede haber alertado a otros de los investigados pertenecientes a otras hipótesis en las que trabajan los agentes. La espontaneidad con la que se ordenaron las detenciones han podido poner «en riesgo» la investigación, admiten.

El autor es un magrebí

En las detenciones practicadas en el caso Vidal-Quadras no se ha logrado capturar al autor material de los hechos. Tal y como ha adelantado OKDIARIO, los policías analizan unas imágenes de las cámaras de seguridad en las que aparece el sicario, que intentó matar al fundador de Vox, saliendo de un hostal. Según las fuentes consultadas, el delincuente que disparó a Vidal-Quadras es una persona de origen magrebí.

Los investigadores sospechan que se trata de una persona procedente de la región del norte de África –formada por Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia–, tras analizar los rasgos del sicario tales como el color de la piel, los ojos, el cabello, la estructura ósea y los rasgos faciales, según cuentan a este periódico.

Lo último en Investigación

Últimas noticias