Intento de asesinato

La Policía detiene a tres personas en Málaga y Granada por el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras

El detenido está relacionado con el intento de asesinato pero podría no ser el autor material

Ver vídeo
Diana Arias

La Policía Nacional ha detenido en Málaga y Granada durante la madrugada de este martes a tres personas por su implicación en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras. Según las primeras investigaciones, ninguno sería el autor material de los disparos.

Uno de los sospechosos, de nacionalidad española, se escondía en Fuengirola (Málaga) donde llevaba días sometido a una estrecha vigilancia policial, su localización y arresto han sido supervisados por el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, responsable de la causa. Los otros son un matrimonio que ha sido detenido en Lanjarón, municipio de la provincia de Granada.

Las diligencias han sido lideradas por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, junto al Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. De momento no se ha confirmado que ninguno sea el autor material del intento de asesinato, sino que estarían vinculados con el mismo.

Con estas detenciones se pretende aclarar la motivación del intento del crimen, ya que sigue siendo una incógnita. Los agentes siguen investigando los vínculos de Alejo Vidal-Quadras con países extranjeros y no se descarta el atentado terrorista. Además, parece que la vía Irán está descartada.

Y es que el propio ex diputado confirmó a los agentes tras el ataque que podría estar relacionado con sus lazos con la oposición al régimen iraní, pero no se han encontrado vínculos entre los detenidos e Irán, por lo que se podría abrir la vía marroquí.

La detención se ha producido 13 días después del intento de asesinato, tal y como ha avanzado El Confidencial. Un individuo disparó a bocajarro en la cara al ex dirigente del Partido Popular a en plena calle de Madrid. El autor del atentado se ocultó con un casco y huyó en una moto conducida por una segunda persona tras disparar al ex diputado.

Las pistas hacia la detención

La pista fundamental que ha llevado a la detención del sospechoso en Málaga fue una moto encontrada calcinada en Fuenlabrada horas después del crimen. Se trata de una BMW matriculada a nombre de un ciudadano residente en Mijas. Desde la semana pasada estaba siendo objeto de vigilancia.

Por otro lado, la pareja detenida en Granada había alquilado recientemente un piso en la Alpujarra de Granada. La pista que condujo a la Policía hasta ellos fue la presencia de un vehículo, en una calle paralela a su vivienda, que no debía estar allí aparcado porque esa explanada está siendo acondicionada para acoger estos días una feria.

Las gestiones del Ayuntamiento para dar con el paradero de sus propietarios condujo hasta una agencia de alquiler de vehículos de Málaga donde el coche había sido arrendado. La agencia abrió parte y eso hizo que saltaran las alarmas y que la Policía Nacional montara esta madrugada un amplio dispositivo que dio como resultado la localización y detención de la pareja.

Los dos detenidos en Lanjarón son un matrimonio, él de nacionalidad española y ella británica, mientras que el arrestado en Fuengirola es un hombre español.

El intento de asesinato

Todo ocurrió el pasado 9 de noviembre. El ex presidente del PP de Cataluña y candidato de Vox a las elecciones europeas de 2014, Alejo Vidal-Quadras, recibió un disparo en la cara mientras paseaba por el centro de Madrid, a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa.

Vidal-Quadras pudo salvar su vida gracias a que la bala sólo le atravesó la mandíbula y pudo subir a una ambulancia por su propio pie. Quadras sigue en el hospital recuperándose de las heridas y evoluciona favorablemente. Ya ha hecho hasta comentarios en sus redes sociales.

Todo apuntaba a Irán por sus vínculos con la oposición. Y es que Irán incluyó a Vidal-Quadras en una lista negra en octubre de 2022 por sus lazos con el Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CRNI), una organización opositora el régimen teocrático de Teherán. En enero de 2023, las autoridades iraníes aprobaron nuevas sanciones contra el político de 78 años por supuesto apoyo al «terrorismo» del CNRI.

Lo último en España

Últimas noticias