El entramado de Roures también está implicado en la red que pagaba sobornos a altos cargos del PDeCAT en Lérida

Roures
Pablo Iglesias, líder de Podemos, y Jaume Roures, a la derecha.
  • M.A. Ruiz Coll y Teresa Gómez

La productora Triacom Audiovisual, dirigida por el ex gerente de TV3 Oriol Carbó y participada por el grupo Mediapro de Jaume Roures, no sólo financió ilegalmente la campaña electoral de Artur Mas a la Presidencia de la Generalitat en 2010. También fue utilizada para encubrir el pago de sobornos al ex presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé Huguet (PDeCAT).

Varias empresas emitieron en 2013 y 2014 facturas falsas que suman un importe de 351.746 euros, por trabajos ficticios realizados para los programas El gran dictat y Fish & Chips que Triacom (la sociedad participada por el grupo de Jaume Roures) producía para TV3.

Estas facturas servían para justificar disposiciones de dinero en efectivo (varios cientos de miles de euros) que luego era entregado en billetes de 500 a Joan Reñé a cambio de conseguir la adjudicación de obras públicas. OKDIARIO desveló en septiembre de 2015 la existencia de esta trama de facturas falsas, a raíz de la denuncia presentada en Fiscalía.

Tres años después, en octubre de 2018,  los Mossos d’Esquadra detuvieron a Joan Reñé, otros cargos del PDeCAT y varios empresarios implicados, a los que el juez acusa de los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, soborno, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, delitos societarios, delitos de corrupción y fraude a la Administración Pública.

Sobornaban a Joan Reñé con billetes de 500

Los hechos se destaparon en noviembre de 2014 durante la junta general de la constructora MJ Grúas, cuando su administrador, José María Grúas Estadella, reconoció ante el resto de consejeros que la empresa estaba pagando comisiones ilegales al entonces presidente de la Diputación y del Consell Comarcal del Pla d’Urgell, Joan Reñé, a cambio de la adjudicación de un contrato de 22,5 millones de euros para gestionar varias depuradoras.

Según la denuncia presentada en Fiscalía por un grupo de accionistas, la comisión pactada era del 8% y los sobornos se pagaban en mano cada dos meses, con billetes de 500 euros, en casa de la secretaria de Reñé.

Para dar cobertura legal a estas salidas de dinero en metálico, MJ Grúas y otras cuatro empresas implicadas intercambiaban facturas falsas, por trabajos ficticios que nunca se habían realizado, tal como puso en evidencia un informe de auditoría. Y de paso, se deducían ilegalmente las cuota de IVA reflejadas en las facturas, con el consiguiente fraude a Hacienda en dicho tributo y en el Impuesto de Sociedades.

Esta trama corrupta usó como testaferro a un anciano de 81 años residente en Huesca, Diego Garzón, cuya empresa Interiorismo y Reformas Profesionales SL emitió facturas falsas por importe de varios cientos de miles de euros por trabajos que nunca realizó ni tenía capacidad para ello, pues sólo tenía dos empleados.

Triacom
Facturas falsas emitidas por la construcción de decorados de los programas que Triacom producía para TV3.

Seis de las citadas facturas, que suman un importe de 351.746 euros, corresponden a trabajos ficticios de la construcción de decorados de los programas El gran dictat y Fish & Chips, producidos por Triacom (la empresa participada por el grupo Mediapro de Jaume Roures) para TV3.

La empresa del testaferro Diego Garzón emitió el 29 de agosto de 2013 una factura falsa de 40.656 euros con el siguiente concepto: "Montaje, construcción, adaptación y reformas en el programa Fisch (sic) and Chips (primera fase)". El importe fue teóricamente abonado por otra empresa de la trama corrupta, Enginyeria Inalba SL, con sede en Mollerusa (Lérida).

Según la documentación que obra en poder del Juzgado de Instrucción número 1 de Lérida, en los meses posteriores la empresa de Diego Garzón emitió otras dos facturas falsas de 34.654 y 37.496 euros, también por la construcción de los decorados del programa infantil de TV3 Fish & Chips.

Entre diciembre de 2013 y junio de 2014, la empresa del testaferro de 81 años emitió otras tres facturas falsas (por importe de 113.836, 67.024 y 58.080 euros) por la construcción y montaje de los decorados de otro de los programas producidos por Triacom Audiovisual para TV3 y grabados en los estudios de Mediapro: El gran dictat.

El juez instructor y el fiscal intentan esclarecer ahora hasta qué punto el administrador de Triacom, Oriol Carbó, conocía estos hechos. Lo cierto es que Interiorismo y Reformas Profesionales SL (la empresa del testaferro de Huesca) declaró en 2012 ventas por importe de 208.300 euros a Triacom Audiovisual, según el modelo 347 presentado ante la Agencia Tributaria.

Triacom
La empresa del testaferro de Huesca declaró en 2012 ante Hacienda ventas por importe de 208.300 euros a Triacom Audiovisual.

El grupo Mediapro de Jaume Roures tenía una participación del 10% (valorada en 301.728 euros) en Triacom Audiovisual, al menos entre 2005 y 2014. Así consta en las cuentas oficiales de Mediapro Contenidos SLU (antes denominada Plataforma de Televisión Digital Terrestre SL), de la que eran administradores solidarios Jaume Roures y su socio Tatxo Benet.

Roures
El grupo Mediaopro de Jaume Roures poseía una participación del 10% en Triacom Audiovisual.

Mediapro
La participación del grupo Mediapro en Triacom Audiovisual estaba valorada en 301.728 euros.

Como ha informado OKDIARIO, Triacom Audovisual financió ilegalmente al PDeCAT al pagar con fondos de TV3 los trabajos que la productora Hispart había realizado, por importe de 750.000 euros, para la campaña electoral de Artur Mas en 2010. Estos pagos también se realizaron con facturas falsas, con cargo a los programas El gran dictat y Fish & Chips que Triacom producía para TV3. Ambos programas se grababan en los estudios del grupo Mediapro/Imagina.

El millonario Jaume Roures es el propietario del diario Público (la principal plataforma de propaganda de Podemos), cuyos periodistas fabricaron la teoría de la conspiración que los independentistas han utilizado para acusar al CNI y al Gobierno español de organizar los atentados yihadistas del 17-A, que causaron 15 muertos y cientos de heridos en las Ramblas de Barcelona y Cambrils.

Lo último en Investigación

Últimas noticias