Las empresas españolas del AVE a La Meca pagaron otra comisión de 120 millones a un príncipe saudí

AVE a La Meca
AVE a la Meca (Foto: Archivo)

El príncipe Abdulaziz bin Mishal, miembro de la familia real saudí y propietario de Al-Shoula Group, la empresa que participó con el consorcio español en el proyecto del AVE a La Meca, cobró una comisión de 120 millones de euros, según los datos que figuran en la comisión rogatoria que la Fiscalía Anticorrupción remitió a Ginebra en febrero pasado.

El proyecto del AVE Medina-La Meca estaba integrado por la empresa saudí del príncipe Abdulaziz Bin Mishal y un consorcio de sociedades españolas, que fue quien pagó las comisiones. Según las condiciones de Arabia Saudí a una de sus empresas constructoras de ese país debía de participar en el macro proyecto.

Si se suman los 120 millones pagados a Bin Mishal, los 64,8 millones ingresados por Juan Carlos I en Lucum y los otros 100 percibidos por la iraní Zanganeh los empresarios españoles desembolsaron, entre comisiones y mordidas, unos 284,8 millones de euros para conseguir el contrato ferroviario de alta velocidad.

La Fiscalía investiga si parte de las comisiones recibidas por Bin Mishal y Zanganeh formarían parte de los 64,8 millones del Rey Emérito.

OKDIARIO ha tenido acceso, en exclusiva, al documento de colaboración judicial en el que figura la información que ha llevado a la Fiscalía General a abrir una investigación en el Tribunal Supremo sobre las mordidas pagadas por las empresas españolas en el que fue considerado como el contrato del siglo.

El documento judicial contiene así mismo pruebas suficientes para relacionar a la también comisionista, la iraní Shahpari Azzamy Zanganeh, con la obra faraónica por cuyos servicios percibió una mordida de casi 100 millones.

Sobre Zanganeh se refería Corinna Zu Sayn-Wittgenstein en la conversación grabada por Jose Manuel Villarejo en el domicilio de Londres de la princesa alemana, en junio de 2015. Señalaba a la viuda de Kashogui como la persona que había recibido una comisión de entre 80 y 100 millones de euros, según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción.

El Ministerio Público español afirma que ese «dinero podría haber sido empleado para sobornar a las autoridades saudíes». El fiscal Pastor, no obstante, reconoce en su escrito que la propia Shahpari Azzamy Zanganeh negó esa posibilidad en su declaración ante él. Lo cierto es que en las confesiones de Corinna, grabadas por Villarejo, la princesa alemana siempre utilizaba el término «comisión» y nunca «soborno».

Comisión de 100 millones

Zanganeh sostuvo que todo ese dinero era para retribuir sus servicios de mediación ante el Ministerio de Transportes de Arabia Saudí y la empresa saudí de ferrocarriles (Saudi Railways Organization), así como por los distintos servicios prestados a las empresas adjudicatarias de las obras.

Con fecha de 18 de mayo de 2011, Zanganeh firmó un contrato de consultoría con las empresas privadas españolas que integraban el consorcio hispano-árabe del AVE a La Meca. En otros adicionales se agregó una cláusula que preveía una comisión fija de 66 millones de euros, más otros 22,2 millones, que hacían un total de casi 100 millones de euros.

Ese dinero era fruto de la aplicación del 2% de comisión por el valor contractual total de la obra. Según la Fiscalía, se pagaba «a prorrata por cada una de las compañías, según su porcentaje de participación en el proyecto».

La Fiscalía mantiene en su escrito de la comisión rogatoria: «De lo declarado tanto por la Sra. Zanganeh, así como de la información suministrada por empresas españolas, resulta que ha cobrado sólo una parte de lo pactado: 34.808,810 de euros y 46,172.927 de ryales saudíes. El resto no ha sido pagado porque -según han manifestado las empresas españolas-, a partir de junio de 2018 comenzaron a aparecer informaciones en prensa en las que se daba cuenta del contenido de la conversación grabada por José Manuel Villarejo a Corinna Zu Sayri-Wittgenstein y a Juan Villalonga, en la que se implicaba a la Sra. Zanganeh en el pago de comisiones ilegales».

Anticorrupción se refiere en su escrito a la información previa que ya recibió de Bertossa en agosto de 2019 en una anterior comisión rogatoria y en una reunión que mantuvieron sus fiscales en Madrid con el procurador suizo, en octubre del mismo año, como ya desveló OKDIARIO.

Entonces, el fiscal de Ginebra les facilitó los datos de la transferencia de 64,8 millones de euros (100 millones de dólares) que el anterior Rey de Arabia Saudí le hizo a Don Juan Carlos a una cuenta de la Fundación Lucum.

Por eso, la comisión rogatoria se interesa por la información y documentación “relativa a MIRABAUD and CIE SA y otros” donde tenía abierta la cuenta Lucum, lo que la Fiscalía califica de “un delito de corrupción en las transacciones económicas internacionales”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias