Bernad pide desde prisión a los abogados de Manos Limpias que sigan adelante con las causas abiertas

Miguel-Bernad
El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad. (Foto: EFE)

El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha pedido desde la prisión a varios abogados externos del sindicato que sigan adelante con las causas abiertas en las que están personados como acusación popular en distintos casos de corrupción.

Estas instrucciones se harían extensivas a causas como la abierta contra el ex presidente catalán Artur Mas y el diputado Francesc Homs por la celebración del referéndum de independencia de Cataluña –que ahora va a ser asumida por el Tribunal Supremo– y la querella interpuesta contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su marido por un presunto delito de alzamiento de bienes.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, un letrado externo de Manos Limpias visitó el pasado sábado a Bernad en la prisión de Navalcarnero, en la que permanece ingresado desde el pasado 21 de abril por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Durante la conversación, Bernad pidió al abogado que no se retire de las causas en las que ejerce la acusación popular en nombre de Manos Limpias. En contra de lo publicado durante los últimos días por varios medios, Bernad no mencionó en ningún momento la posibilidad de disolver el sindicato.

En cuanto a la abogada Virginia López Negrete, que ejerce la acusación popular contra la infanta Cristina en el caso Urdangarin, ha explicado a OKDIARIO que no ha mantenido ningún contacto con el presidente de Manos Limpias desde que ingresó en prisión.

El caso de los ERE, en el aire

«Mi intención es seguir adelante en la causa», ha indicado, «salvo que Bernad me retire el mandato o la Audiencia Nacional decida disolver Manos Limpias como persona jurídica».

López Negrete ha recalcado que no ha tenido ninguna implicación en los hechos investigados en la llamada Operación Nelson: «siempre he desconocido y desconozco la administración económica del sindicato. Durante los últimos años, mi vinculación con Manos Limpias se ha ceñido exclusivamente a ejercer su representación procesal en el caso Nóos», una labor por la que no ha cobrado ningún tipo de honorario.

El encarcelamiento de Miguel Bernad sí podría afectar a otras causas abiertas como la de los ERE de Andalucía. La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, concedió el martes a Manos Limpias un plazo de cinco días para que designe a un nuevo abogado y procurador. En caso contrario, dará por retirado al sindicato en la causa como acusación.

Entre los detenidos en la operación Nelson se encuentra precisamente el abogado José María Gómez de León, que ejercía la acusación en el caso de los ERE en representación de Manos Limpias.

Pertenencia a organización criminal

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó el pasado 18 de abril el ingreso en prisión provisional sin fianza de Miguel Bernad y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, acusados de los presuntos delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal.

El juez instructor sostiene que Pineda extorsionó a varios bancos y cajas de ahorros para que financiaran a Ausbanc con sumas millonarias, a cambio de retirar las acciones judiciales interpuestas contra ellos en representación de los consumidores.

El auto del juez Pedraz también sostiene que Pineda reclamó 3 millones de euros a la Fundación La Caixa y el Banco Sabadell, a cambio de mediar para que Manos Limpias retirara la acusación contra la infanta Cristina en el caso Urdangarin.

La infanta Cristina se sienta en el banquillo después de que el juez instructor José Castro y la Audiencia Provincial de Baleares apreciaran indicios de que fue cooperadora necesaria en los delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, a través de la sociedad Aizoon, de la que ambos eran socios al 50%.

Lo último en Investigación

Últimas noticias