El chalé de Pablo Iglesias

Las claves del escándalo del casoplón podemita

El casoplón de los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, en el municipio madrileño de Galapagar —comprado en mayo de 2018— se encuentra en un terreno polémico

Las claves del escándalo del casoplón podemita
Iglesias-Casolplon-Foto

Ya no sólo porque los ecologistas hayan denunciado las construcciones en este enclave, dentro del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno, sino por el modo en que ha ido sorteando el control técnico de la Comunidad de Madrid. Las fechas que explican el escándalo de ‘Villa Tinaja’ —como se conoce popularmente a la finca por su baño en el jardín con forma de vasija gigante— son las siguientes:

-1976. Zona No Urbanizable. Los planos de ordenación contemplados en las primeras Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Galapagar, con fecha del 23 de junio del año 1976 no incluían la parcela de más de 2.000 metros en la que hoy viven Iglesias y Montero dentro de la zona considerada urbanizable.

-1989. Modificación Polígono 37. El Ayuntamiento de Galapagar inició en marzo de 1988 una modificación del planeamiento general para hacer urbanizable el polígono 37 denominado «Vedado de la monja y río» en el que inicialmente no estaba incluida la parcela en la que se construyó después el chalé de los dirigentes de Podemos. De hecho, tal modificación se ejecutó fundamentalmente para ampliar la calificación hasta esta parcela, la más cercana a la cuenca del río Guadarrama.

El Ayuntamiento de Galapagar informó este miércoles, a raíz de la exclusiva de OKDIARIO, de que el Proyecto de Parcelación de la Urbanización Riomonte de Galapagar fue finalmente aprobado por la Comisión de Gobierno de este consistorio con fecha de junio de 1989.

-1999. Ley del Parque Regional. La Comunidad de Madrid aprobó una década después la Ley 20/1999, de 3 de mayo, del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno. Una normativa autonómica, con potestad de intervención local, dirigida a realizar «actuaciones que se consideren necesarias para salvaguardar los elementos naturales objeto de protección y aquellas otras imprescindibles para lograr la transformación y recuperación de las áreas degradadas».

En concreto, esta ley autonómica introdujo una delimitación de zona protegida que afecta el planeamiento vigente en Galapagar, el cual había registrado años atrás, entre varias modificaciones, una destinada a hacer urbanizable el polígono 37. Sin embargo, esta normativa del Gobierno regional afectó al planeamiento general de este municipio, quedando al margen la polémica modificación de 1989.

-2001. Licencia de obra del casoplón. El Ayuntamiento de Galapagar otorgó la licencia de obra para la construcción del casoplón de Iglesias con fecha de 2001. La construcción del chalé tuvo lugar el año siguiente. Para entonces, ya era público que el límite trazado por la Comunidad de Madrid para acotar el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno alcanzaba esta parcela. Sin embargo, la edificación siguió adelante. Iglesias y Montero compraron la vivienda en mayo de 2018.

-2016. Paralización de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid tumbó en 2017 de manera contundente las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Galapagar, que modificaban “las condiciones generales de edificación y de usos y alineaciones en suelo urbano” y que habían sido aprobadas un año antes por el pleno del Ayuntamiento con los votos a favor de PP y PSOE.

El propio Ejecutivo regional había aconsejado al Consistorio de Galapagar ordenar y actualizar todos los planes urbanísticos y sus modificaciones desde 1976. La oposición sostiene que con estas nuevas Normas Subsidiarias de Planeamiento de Galapagar se buscaba una «amnistía» para cientos de irregularidades urbanísticas que se han ido arrastrando durante estas décadas, entre ellas la situación del chalet de 268 metros construidos de Iglesias y Montero y su eventual regularización.

Lo último en Investigación

Últimas noticias