El millonario trotskista Roures es un experto en sociedades «espejo» y «sandwich holandés»

Roures
El millonario Jaume Roures. (Foto: EFE)
Manuel Cerdán

La actividad societaria de Jaume Roures, el magnate del conglomerado Mediapro/Imagina, ha sido insaciable desde que en los años 90 montó su holding audiovisual. En el registro mercantil español su apellido no sólo figura en más de 200 inscripciones sino que además destaca como el máximo accionista y administrador único en decenas de sociedades.

Pero, sobre todo, al editor del diario Público es conocido en el sector audiovisual internacional como un verdadero experto en la creación de sociedades conocidas como «espejo», que poseen la misma denominación social en diferentes países para, posteriormente, interrelacionarlas en diferentes negocios. De ahí que Roures en numerosas ocasiones emplee la terminología “media” para denominar las filiales de su holding.

La operación más importante de adquisición de acciones de Roures –la compra de la participación de Globomedia en Imagina en 2015– se realizó por medio de ese tipo de mercantiles “espejo”, constituidas en Holanda bajo el formato BV y registradas también en Barcelona con el mismo nombre.

En el circuito de los despachos de creadores de ese tipo de sociedades BV –“Besloten Vennootschap”, “sociedad de responsabilidad limitada”, en español– se conoce a estas mercantiles como el “sandwich holandés”, porque sin llegar a ser una offshore de un paraíso fiscal, sirven de instrumento puente para poder acceder a Curaçao o Antillas Holandesas.

Por ello se denominan «sandwich», porque la parte mollar -el dinero de la BV- siempre está entre dos rebanadas de pan, lo equivalente a dos países: uno de origen y otro, de destino.

Las ventajas de las BV holandesas

La ventaja de utilizar una BV holandesa consiste principalmente en pagar menos impuestos en el país de origen donde generalmente se desarrolla la actividad empresarial y en estar dentro de un marco garantista como es la Unión Europea. Por tanto, los inversores como Roures obtienen unos beneficios fiscales que nunca podrían alcanzar en España.

Estas sociedades permiten beneficiarse de los dividendos procedentes de inversiones de accionistas no holandeses. Además, desde los Países Bajos los propietarios de BV tienen las puertas abiertas para acceder a las offshore de los paraísos fiscales, constituidos en colonias holandesas como San Martín, Curaçao, Aruba o Antillas.

Los empresarios españoles, como Roures, permiten que los Países Bajos ingresen anualmente casi 10 billones de euros procedente de lo que los holandeses conocen como “compañías PO Box” o “apartado de correos”, en español.

En el registro mercantil español se encuentran más de 1.000 sociedades limitadas BV holandesas con cargos de administradores o socios de  empresas españolas, como sucede con el caso de Roures. En la mayoría de las ocasiones, la instrumental española se mira en el espejo de la BV holandesa.

Golpe en Imagina a través de BV

Las tres firmas BV holandesas del entramado de Roures a las que Mediacapital BV transmitió su participación en Imagina –Spring 2012 Investments BV, March 2012 Investments BV y Mediavideo BV– son un ejemplo de compañías “espejo” porque están inscritas también en el registro mercantil de Barcelona. Las dos primeras en mismo domicilio de las sociedades del holding, en la Avenida de Aragón, 77.

Además, el emporio de Roures posee otra empresa con la marca Mediavideo SL, como la holandesa, en la que destaca uno de los fundadores de Mediapro, Gerard Romy Belilos, que acaba de vender sus acciones a un grupo chino de Hong Kong, pero que sigue ligado en otros proyectos con el grupo.

 

La sociedad matriz, Mediacapital BV, también domiciliada en Holanda, disponía de otra marca con el mismo nombre -Mediacapital Holding-, pero con su sede en Luxemburgo.

La operación de concentración –expediente C/0668/15/Spring 2012/Mediavideo/March 2012/Imagina– fue autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por la que las sociedades holandesas se hacían con el control de Imagina Media Audiovisual y se consumaba la salida de los socios de Globomedia.

En virtud de la autorización de la CNMC las BV de los Países Bajos adquirieron el 33,2% del capital social de IMAGINA así como con la presencia de 4 miembros en el Consejo de Administración. Todas estas sociedades –en última instancia de Roures– se comprometían a consensuar el sentido de su voto.

Coyoacán: la última joya de Roures

Pero Roures también se deja llevar por el espíritu de nostalgia de un viejo trotskista. Con su más reciente inscripción societaria el magnate audiovisual catalán ha superado su creatividad mercantil. El pasado 9 de marzo constituía en Barcelona, en el domicilio de siempre -Avenida de Aragón, 177- la firma Coyoacán Invest S.L, el nombre de la localidad mexicana donde Trotsky, el líder de la revolución rusa, vivía en el exilio perseguido por los sicarios de Stalin, hasta que en 1940 era asesinado por el joven comunista catalán Ramón Mercader.

Pero al margen de la lírica y los sentimientos ideológicos del marxista millonario, Coyoacán Invest, de manera sorprendente, aparece en el registro con un capital social de 2,1 millones de euros, una cifra que ni Imagina presentaba cuando fue creada en 2006, con 6.000 euros, y que no varió considerablemente hasta un año después. Ni tampoco Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones, la primera empresa del diario Público en papel, que presentaba un capital social de 3.000 euros y que no fue ampliado hasta meses después.

La benjamin de las mercantiles de Roures está participada al 100% por Mediacable Servicios de Producción, que pertenece en un 99% al magnate podemita. Él es su administrador único y su hijo Jan Roures Mintenig, su apoderado.

Pero lo que más llama la atención de Coyoacán Invest es su objeto social: “La compraventa, adquisición, transmisión, arrendamiento, cesión del uso y disfrute por cualquier título o causa de toda clase de inmuebles urbanos o rústicos incluidos solares y edificaciones”.

Fuentes próximas a Mediapro manifestaron a OKDIARIO que el ya conocido como Ciudadano R. puede estar involucrado en una importante operación inmobiliaria y necesita una nueva sociedad para articularla.

OKDIARIO ya desveló en las últimas semanas la red de sociedades offshore que el magnate catalán había constituido en el paraíso fiscal de Panamá, todas ellas conectadas con sus negocios internacionales en Miami y República Dominicana, entre otros países.

Roures, a quien la Guardia Civil en sus investigaciones sobre el golpe en Cataluña lo llama “El abuelo”, ha expandido recientemente su radio de acción a otros paraísos asiáticos como Hong Kong con la venta de un paquete de acciones de Mediapro a la multinacional china Joye Media Hong Kong Limited.

Lo último en Investigación

Últimas noticias