González puso a nombre de su hija la empresa de camisetas con la que blanqueó comisiones ilegales

Ignacio González
Ignacio González y su esposa Lourdes Cavero. (Foto: Getty)

Ignacio González puso a nombre de una de sus tres hijas una empresa de «diseño de camisetas» familiar investigada por presunto blanqueo de capitales en la ‘Operación Lezo’. 

Según consta en el Registro Mercantil, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el matrimonio decidía inscribir a nombre de su hija mediana, Patricia González Cavero, la sociedad Eyes Bolton Art S.L. el pasado 10 de febrero. Un cambio de titularidad que se efectuaba dos meses antes de que el ex presidente madrileño fuera arrestado y su mujer, Lourdes Cavero, imputada, por presunto blanqueo de capitales en la causa donde se investigan las irregularidades en el Canal de Isabel II.

Fuentes del caso aseguran que «este cambio registral no es casualidad, ya que la compañía iba a ser utilizada de nuevo para otros ‘negocios’ del matrimonio». Dichos negocios se vieron frustrados tras estallar la trama corrupta.

Eyes Bolton Art S.L. se creó en abril de 2013 con un capital de 3.005 euros. La sociedad fue fundada por su esposa Lourdes Cavero y la decoradora Sonsoles López. En esas fechas, González presidía la Comunidad de Madrid y su mujer era vicepresidenta de la patronal madrileña, CEIM.

Semanas después de su constitución y tras difundirse en los medios su existencia, Sonsoles López pasaba a ser la administradora única de la compañía, en julio de 2013. Esta decoradora, muy cercana al matrimonio González Cavero, les habría ayudado incluso a amueblar con todo lujo de detalles su dúplex de Estepona, cuyo alquiler y compra es investigado desde el año 2012 por un Juzgado de esta localidad malagueña.

El domicilio social de la mercantil de diseño es la propia dirección del hogar familiar del matrimonio en su residencia exclusiva del distrito madrileño de Aravaca. El adosado donde viven es de 447 m2 cuenta con una parcela de 574 m2, garaje, piscina propia y fue registrado durante horas por la Guardia Civil el pasado 19 de abril.

Ignacio González
Vivienda de Ignacio González. (Foto: Alberto Nevado)

Los investigadores sospechan que el matrimonio González Cavero se sirvió de un entramado societario familiar para su «actividad delictiva». Entre las empresas investigadas, se encuentra la casa de arte Subastas Segre, propiedad de Lourdes Cavero. A través de esta última firma, los González Cavero comercializaron camisetas, sudaderas, pulseras o bolsos.

Fuentes del caso aseguran que en muchas ocasiones, «Lourdes Cavero ponía en compromiso a sus amigos y conocidos empresarios para que compraran sus camisetas y prendas» con el pretexto de un evento o de una entrega de premios.

Administradores de Eyes Bolton Art (Registro Mercantil).
Administradores de Eyes Bolton Art (Registro Mercantil).

Subastas Segre investigada en Lezo

El entonces titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, autorizaba a la UCO el registro de las sedes de Subastas Segre en Madrid y Valencia. La empresa fue fundada por Lourdes Cavero junto a Carmen Cafranga, expresidenta de la Fundación Caja Madrid y condenada por el uso de las ‘tarjetas black’ a 1 años 8 meses de prisión por apropiación indebida.

La sociedad de la esposa del expresidente madrileño ya habría sido objetivo de investigaciones por parte del grupo de patrimonio de la policía de la Generalitat valenciana al anunciar en su web obras de arte que resultaron ser “falsificaciones”. Concretamente, en los últimos dos años los investigadores habrían intervenido hasta 40 obras falsas que eran comercializadas por esta empresa de subastas.

Las fuentes de la investigación consultadas por este diario aseguraban que Subastas Segre era una “herramienta perfecta para poder blanquear capitales o mordidas millonarias de González sin ningún tipo de control”. Estas mismas fuentes explican que era “muy difícil de controlar el valor de tasación de los cuadros porque es muy subjetivo” y destacan a su vez la dificultad para acreditar si una obra de arte “es auténtica o falsa”.

La sede madrileña de Subastas Segre se encuentra en la calle Segre nº 18, se constituyó en el año 2000 y contaría con 14 empleados. Según el Registro, Lourdes Cavero es presidenta y consejera, mientras María Cafranga es la consejera delegada junto a la ex mujer de Juan Villalonga, Concepción Tallada. La cuñada de González, la abogada Pilar Cavero, es consejera de esta sociedad.

Subastas Segre, empresa de Lourdes Cavero.
Subastas Segre, empresa de Lourdes Cavero.

Declaraciones tras el verano

En el marco de la pieza nº 5 de la ‘Operación Lezo’, donde se investiga un presunto delito de blanqueo de capitales, comparecerán en sede judicial el próximo 2 de octubre la esposa de González, Lourdes Cavero, Miguel Saiz de la Hoya y María de los Ángeles Monje.

Dos días Después, harán lo propio, José Manuel Serra Peris, Jaime Antoñanza de Toledo, Carmen Pazos, mientras el día 6 de ese mismo mes le tocará el turno a Pino Escudero del Castillo, Rocío Bonet y Leticia Bonet, estas dos últimas sobrinas de González.

El 19 de octubre declararán como investigados el padre del expresidente madrileño, Pablo González Liberal, Guido Vicenzini, Manuel Martínez y Joaquín Molpeceres. Finalmente, 4 días después comparecerán Alberto Pérez de la Sal e Ivo Krastmer.

Lo último en Investigación

Últimas noticias