Investigación

Sociedad cooperativa madrileña de Comerciantes de la Cebada

Mercado municipal de la Cebada (Madrid).
0 Comentar

La sociedad cooperativa madrileña de Comerciantes de la Cebada, en la persona de su presidente Fernando Rubiato, ha solicitado sea publicado el siguiente texto:

La Dirección del periódico digital OKDIARIO, en cumplimiento de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, publica esta nota de rectificación recibida esta semana en la redacción, en relación al artículo “Carmena recibe 30 denuncias en un año por agresión, acoso o extorsión en el mercado de la Cebada”, firmado por el periodista D. Miguel Ángel Pérez, en lo referente a los miembros del Consejo Rector de la Cooperativa de Comerciante del Mercado de la Cebada y la gestión que estos realizan en dicho espacio.

La denuncia presentada el 27 de julio de 2016 ante la Dirección General de Comercio, en la que se hace mención a amenazas y coacciones por parte de miembros de la Gerencia del Mercado, ha sido contestada por dicho organismo público el 25 de agosto de 2016, recordando al comerciante que es potestad del concesionario el control y supervisión del adecuado funcionamiento de la concesión. Por este motivo, la Dirección General de Comercio concluye advirtiendo al denunciante que “la carta que le ha remitido el concesionario para la adecuación de su local a la normativa que le sea de aplicación, se encuentra en el ámbito del funcionamiento interno del mercado y de la gestión que realiza el concesionario en el cumplimiento de sus obligaciones”.

Por otro lado, las denuncias presentadas ante los Juzgados de Plaza Castilla por D. Juan José Morales Antón y su mujer, Dña. Julia Coldeira López por coacciones frente a los miembros del Consejo Rector de la Cooperativa de Comerciantes del Mercado de la Cebada, no están siendo objeto de investigación, sino que, por el contrario, han sido desestimadas o archivadas.

En este sentido, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Madrid, en sentencia nº 220/2016, de 7 de junio de 2016, señala que no se aprecia delito de coacciones y/o amenazas por parte del Consejo Recto de la Cooperativa, recordando que no es cierto que éstos “hayan pretendido impedir a los denunciantes… la realización de actos, que la ley no les prohíbe (art. 172 del C.P.), al imponerles un horario para realizar degustaciones, y prohibirles la colocación de mesas y sillas en las zonas comunes del mercado”.

Asimismo, D. Juan José Morales Antón  presenta denuncia por agresión física frente al presidente del Consejo Rector de la Cooperativa de Comerciantes del Mercado de la Cebada, habiendo sido absuelta aquél por el Juzgado de Instrucción nº 36 de Madrid, en sentencia nº 49, de 18 de febrero de 2016, ya que el denunciante ha dado versiones contradictorias de los hechos, “no habiéndose acreditado amenaza alguna” por parte del presidente del Consejo.

Por último, respecto a la denuncia presentada por D. Juan José Morales Antón en la que se indica que el Jefe de Mercado “actúa diariamente basándose en razones discriminatorias e ilícitas” es una afirmación falsa, fruto del desconocimiento absoluto del funcionamiento interno de la Cooperativa de Comerciantes del Mercado de la Cebada. La Cooperativa, entidad sin ánimo de lucro, actuando a través de su Consejo Rector y Asamblea ordinaria a través de los procedimientos democráticos establecidos en la Ley y sus Estatutos, sin que conste que ninguna de ellas haya sido impugnadas. Por otra parte, el Jefe de Mercado toma sus decisiones conforme a la ordenanza municipal de Mercados y al propio Reglamento del Régimen Interno.

Últimas noticias