Pujol Jr. se apunta a la Fundación Real Madrid para jugar a fútbol en la prisión de Soto del Real

Jordi Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola. (Foto: EFE)

Jordi Pujol Ferrusola se ha convertido al madridismo, pero eso sí, sólo mientras permanezca encarcelado en la prisión madrileña de Soto del Real. Según ha podido saber OKDIARIO, el hijo mayor de ex presidente de Cataluña ha presentado una instancia ante la dirección de la cárcel solicitando permiso para inscribirse en las actividades que organiza la Fundación Real Madrid.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, decretó su ingreso en prisión sin fianza el pasado 25 de abril. Una decisión que el juez ratificaba este miércoles rechazando el recurso presentado por su defensa tras ser acusado entre otros delitos de presunto blanqueo de capitales o pertenencia a banda criminal.

El primogénito del clan Pujol está muy identificado como el resto de su familia con el Fútbol Club Barcelona. De hecho, era un habitual en el palco presidencial del Camp Nou para ver los partidos del Barça. Su madre, Marta Ferrusola, llegó a remodelar el césped del estadio en 1994 y tras dos temporadas con el terreno de juego en pésimas condiciones, el caso llegó a los tribunales donde la matriarca aseguró que el problema había sido el mal tiempo.

La vinculación de los Pujol con el Fútbol Club Barcelona no sería sólo deportiva, sino presuntamente delictiva. Según un informe de la UDEF, Jordi Jr. «canalizó» supuestamente comisiones recibidas de empresas a través de la Fundación Albert Pascual, que él gestionó, y que se dedica a financiar equipos de rugby de Barcelona y de «los Países Catalanes» como el FC Barcelona.

Ahora, encarcelado en la prisión madrileña de Soto del Real ha decidido dejar a un lado el color blaugrana para poder participar en las actividades deportivas organizadas en las instituciones penitenciarias de la Comunidad de Madrid por la Fundación del club merengue que preside Florentino Pérez.

Si la dirección del centro penitenciario acepta la petición de Jordi Pujol Ferrusola, éste formará parte del programa de escuelas sociodeportivas que la Fundación Real Madrid desarrolla en un total de 23 centros penitenciarios, 22 con escuela de fútbol y 21 de baloncesto.

Más de 1.300 reclusos participan en las escuelas para fomentar «la práctica de deportes de equipo que permite el aprendizaje de valores necesarios para la vida en sociedad como el respeto a las normas, el respeto al contrario, el juego limpio o el trabajo en equipo».

Con estas acciones, el Real Madrid pretende facilitar «la reinserción de los internos en la sociedad a través del conocimiento de los beneficios de la práctica deportiva en materia de educación para la convivencia y el desarrollo integral de la persona. Además, se ofrece a los reos una alternativa positiva al tiempo libre que les devuelve la ilusión para adquirir una disciplina y mejorar sus relaciones sociales».

El proyecto de las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid en los centros penitenciarios comenzó en el año 2003, en colaboración con la Fundación Padre Garralda, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el apoyo de la Fundación ACS.

Actividad de la Fundación Real Madrid en un centro penitenciario.
Actividad de la Fundación Real Madrid en un centro penitenciario.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que en principio la solicitud de Jordi Jr. «no tendría que acarrear problemas y sería aceptada por la dirección del centro penitenciario de Soto del Real».

De esta forma, el hermano mayor del clan Pujol podrá participar muy pronto en entrenamientos de fútbol «dos o tres veces por semana en la propia cárcel», así como disputar partidos con el equipo de su prisión contra otros equipos de cárceles madrileñas. Todo ello, bajo los valores de un club como el Real Madrid, criticados e incluso cuestionados desde el propio Fútbol Club Barcelona.

Su convivencia en prisión

Tal y como avanzó este diario, Jordi Pujol Ferrusola convive con un preso detenido por narcotráfico, en una celda de apenas nueve metros cuadrados con dos literas. Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, Jordi Jr. ha prohibido expresamente a sus padres, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola, que acudan a visitarle a la cárcel para evitar la fotografía de ambos entrando en una prisión.

Prisión de Soto del Real (Madrid).
Prisión de Soto del Real (Madrid).

Tampoco le han visitado, su hermano Oriol, que negocia un pacto con la Fiscalía para cumplir sólo cinco años de cárcel por el caso ITV (a cambio de que su mujer sea exonerada), ni Josep (despedido de Indra con una indemnización millonaria), ni Mireia, ni Marta, ni Oleguer. Todos ellos están imputados en la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales, entre otros delitos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias