Soto del Real traslada presos del módulo de Jordi Pujol Jr. para que tenga más espacio y viva mejor

Jordi Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola en una imagen de archivo. (Foto: AFP)

Jordi Pujol Ferrusola ya está «instalado» en la prisión madrileña de Soto del Real, después de que el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, decretara su ingreso en prisión sin fianza el pasado 25 de abril.

Según ha podido saber OKDIARIO, el primogénito del clan se encuentra en una celda del módulo 4 de primarios y tras su llegada «se ha realizado un traslado de presos a otros módulos de la propia cárcel para evitar la masificación». Las fuentes consultadas afirman que estos traslados internos «son una práctica habitual en las prisiones» y que «casualmente» se ha efectuado tras la llegada de Pujol Ferrusola.

Estas mismas fuentes señalan que en el módulo ya había «cerca de 100 presos y que lo normal es que no se sobrepasen los 80 u 85». Pujol Jr. ya comparte celda con otro reo «con un perfil similar en cuanto edad y presuntos hechos delictivos cometidos».

Lo habitual es que Jordi Jr. hubiera ocupado el modulo 1 de preventivos de la prisión madrileña, sin embargo, en éste se encuentran ya «dos presos VIP» el ex presidente madrileño, Ignacio González, y su hermano, Pablo, arrestados durante la ‘Operación Lezo’. «La política del centro es que los presos ‘celebritys’ no coincidan en el mismo módulo», aseguran.

Antes de su instalación definitiva, permaneció varios días en el módulo de ingresos que sirve de transición para los presos recién llegados. Se decidió que no se le aplicara el protocolo anti-suicidios, al ver que su estado psicológico no entraña en principio riesgos.

Pujol Ferrusola apenas lleva 72 horas en su celda, ya que el lunes y el martes fue fiesta en Madrid, por lo que todavía «se está adaptando a su nueva vida en prisión», muy lejos de sus lujosos coches deportivos de colección, restaurantes caros y viajes por todo el mundo que hacía.

Prisión de Soto del Real (Madrid).
Prisión de Soto del Real (Madrid).

Algunas fuentes apuntan que su estado anímico es peor al de Ignacio González y que por el momento intenta pasar desapercibido en la prisión.

La prisión de Soto del Real fue construida en 1995 y dispone de unas mil celdas. El penal madrileño suma 14 módulos ordinarios, además del módulo de ingresos, el módulo de aislamiento y el edificio de enfermería. Cada módulo cuenta con 72 celdas, un patio, el comedor, una sala de estar y un pequeño gimnasio.

Las celdas son de 10 m2 y dispone de baño propios, mesa de estudio y ducha, un elemento que con los que no cuentan reos de otras cárceles. Se trata de celdas para dos personas, que duermen en litera. Los internos cuentan además con la posibilidad de adquirir un televisor. El centro está dotado de espacios comunes como un polideportivo, un salón de actos, una capilla y diferentes habitaciones donde se realizan talleres.

Soto del Real es la cárcel habitual de ingreso para los investigados por corrupción en la Audiencia Nacional, aunque después pueden pedir ser trasladados.

El ‘periplo’ del primogénito del clan

Jordi Pujol Ferrusola se ha convertido en el primer miembro del clan de los Pujol en pisar una cárcel. Hace menos de dos semanas, el juez José de la Mata decretaba su ingreso en prisión incondicional tras tomarles declaración durante más de 4 horas.

De la Mata acusó a Jordi Jr. de pertenencia a banda criminal, blanqueo o delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental, tras recibir un informe policial en el que se cuantificaba en 14 millones de euros el dinero presuntamente evadido por éste desde que comenzara la investigación. Sólo una semana después, la UDEF elevaba esta cifra hasta los 30 millones de euros en un segundo informe.

Según el auto judicial, habían quedado acreditados “patrones de comportamiento, pautas de actuación, instrumentos y herramientas empleados para generar, ocultar y blanquear activos” en plena investigación y sólo su encarcelamiento podía contribuir a evitar esta operativa.

Después de que De la Mata ordenara su ingreso en prisión, Pujol Ferrusola era trasladado a Barcelona donde asistía a varios registros practicados por la UCO en domicilios y oficinas suyas de sus padres, el ex presidente catalán, Jordi Pujol, y Marta Ferrusola. Tras dichos registros pernoctaba en la prisión zaragozana de Zuera. Horas después llegaba a la prisión madrileña de Soto del Real donde permanecerá por el momento.

Jordi Pujol Ferrusola trasladado en un furgón policial a prisión. (Foto: Efe).
Jordi Pujol Ferrusola trasladado en un furgón policial a prisión. (Foto: Efe).

Lo último en Investigación

Últimas noticias