CRISIS TRAS LA CONFLUENCIA DE PODEMOS Y EN MAREA PARA LAS ELECCIONES GALLEGAS

La Comisión de Derechos y Garantías de Podemos Galicia acusa a Iglesias: «Incumple el reglamento»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y el alcalde de Marea Atlántica en la Coruña, Xulio Ferreiro (Foto:Efe)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias y el alcalde de Marea Atlántica en la Coruña, Xulio Ferreiro (Foto:Efe)

Podemos Galicia se ha convertido en un polvorín tras la decisión unilateral de Pablo Iglesias, tweet mediante, de que la formación morada se presente a las próximas elecciones autonómicas gallegas diluida en la candidatura de En Marea.

OKDIARIO publica en exclusiva el acta de la reunión de urgencia de la Comisión de Derechos y Garantías de Podemos Galicia celebrada el pasado martes a las 17:30 en un hotel de Santiago de Compostela.

En este encuentro, se aprobó por unanimidad trasladar al partido que tras la integración con la candidatura de En Marea para las elecciones autonómicas gallegas y la suspensión de las primarias internas, «se está incumpliendo el reglamento para la elección de candidatura de Podemos al Parlamento de Galicia» incurriendo en una «clara vulneración de los derechos».

Según el acta, la suspensión de las primarias, «convocadas al amparo del reglamento», para la elección de la candidatura de Podemos en Galicia se produjo, según la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, y el secretario de Organización, Juan Merlo, «siguiendo las indicaciones de la Dirección Estatal de Podemos», porque Podemos es un partido de «ámbito nacional».

Acta de la Comisión de Derechos y Garantías de Podemos Galicia.
Acta de la Comisión de Derechos y Garantías de Podemos Galicia.

A continuación, se afirma que por estos hechos «se han visto cercenados los derechos de los 188 candidatos de Podemos a las primarias internas». Añade que la propia Comisión «desconoce los términos en los que se ha llevado a cabo tal negociación, a pesar de ser los encargados de ‘velar por su concordancia y será el órgano encargado de garantizar el buen funcionamiento del proceso y velar por el cumplimiento de este reglamento, así como de resolver los conflictos que puedan surgir en segunda instancia’”.

«Vulneración de derechos»

El acta recuerda también que en la sesión del 4 de agosto, el Pleno de la Comisión de Garantías acordó solicitar a la Secretaría General la presencia de, por lo menos, una persona miembro de la comisión en las reuniones que se mantengan con otras fuerzas políticas, «presencia con la que no se ha contado en negociación alguna».

Después matiza que aunque no corresponde a la Comisión la decisión sobre cómo concurrir con otras fuerzas políticas a los comicios autonómicos, sí es su deber “velar por el respeto a los derechos de los inscritos en Podemos y el cumplimiento de los principios fundamentales y normas de funcionamiento de la organización”.

Para fundamentar todos estos argumentos, esta Comisión alude a varios artículos del Reglamento de Garantías Democráticas Estatal de la formación y de los estatutos del partido.

Acta de la Comisión de Derechos y Garantías de Podemos Galicia.
Acta de la Comisión de Derechos y Garantías de Podemos Galicia.

Por todo esto, la Comisión de Derechos y Garantías de Podemos Galicia acuerda por unanimidad trasladar el siguiente mensaje a Pablo Iglesias, Pablo Echenique y los responsables del partido en la región: «Informar al secretario de Organización y a la secretaria General de Podemos Galicia, y para su remisión al Consejo de Coordinación de Galicia, al secretario de Organización y al secretario general Estatal, y a la Comisión de Garantías Democráticas Estatal de que se está incumpliendo el reglamento para la elección de candidatura de Podemos al Parlamento de Galicia».

Además, acuerda «requerirlos para la continuación del proceso de primarias ya iniciado al amparo del reglamento citado, ya que de otra forma se estaría incurriendo en una clara vulneración de los derechos de los inscritos, tal y como se desarrolla en las presentes actuaciones».

Lo último en Investigación

Últimas noticias