En una reunión secreta en la sede de Podemos

El círculo joven manipuló el acta de la reunión de las «agresiones sexuales» al revelarlas OKDIARIO

Reunión secreta del Círculo Joven de Podemos Madrid.
Reunión secreta del Círculo Joven de Podemos Madrid.

El Círculo Joven de Podemos Madrid se reunió de urgencia y en secreto el pasado jueves 4 de agosto, sólo unas horas después de que este diario desvelara que varias componentes femeninas del grupo habían denunciado en una asamblea presuntas «agresiones sexuales, acoso y abuso de poder» por parte de 4 miembros masculinos del grupo. Unas agresiones que habrían provocado la salida del Círculo de todas las jóvenes, al no votarse unánimemente la expulsión de los supuestos agresores.

Cerca de 20 miembros del Círculo se reunieron en la «sala de madera» de la planta tercera de la sede de Podemos en Madrid, ubicada en la madrileña calle Princesa. Este espacio fue reservado por Alba Pez, responsable del área de Igualdad de la formación y miembro del Círculo.

El encuentro secreto duró cerca de dos horas y media y en él se acordó modificar el acta publicado por este diario, donde las componentes femeninas denunciaron las presuntas «agresiones machistas», porque tras el abandono de las jóvenes «no se pudo validar».

OKDIARIO publica en exclusiva una grabación del encuentro, donde se demuestra como el Círculo Joven modificó dicho acta antes de remitírselo de forma confidencial al partido, concretamente, a la diputada de Podemos en Madrid, Isabel Serra, hermana de la responsable de Igualdad de la formación morada Clara Serra, una de las encargadas de investigar el caso.

El audio de la reunión secreta del Círculo Joven de Madrid al que ha tenido acceso este diario pone de manifiesto como se suavizan algunos de los términos empleados en el primer acta para denunciar estos «graves hechos». Tras una breve discusión, los miembros masculinos y femeninos acuerdan que el término legal que se acerca más a lo sucedido es «abuso sexual» y no «agresión sexual».

A continuación, una de las jóvenes afirma «estas actas se quedan en la trituradora de papel de aquí, no se saca ni una». Después se eliminan varios párrafos del acta inicial, mientras una joven asegura «yo las actas las hago de una cara».

Continúa la reunión y un miembro masculino pregunta qué se va a hacer con el nuevo acta: «¿Esto va a ser para Podemos pero nada más?». Una joven le responde: «Esta (acta) es por si algún momento hay un problema legal y se diga que este acta es la que se ratificó en la asamblea».

El esperpento se apodera del encuentro cuando una componente señala que hay que hacer «otro acta» de la presente reunión explicando que se ha «ratificado el anterior acta». Un joven apuesta por «construir una acta de forma que no pase nada porque se filtre. Hay que hacer un acta que nos convenga a nosotros», concluye. Otro matiza «si no es porque se filtre o no es porque haya cualquier información que permita sacar una segunda noticia».

Una componente femenina interviene para afirmar que el problema está en que «se pueda avivar la llama» y apuesta por ponerse en contacto «directamente» con el departamento de prensa del partido. «Yo les diría», añade la joven, «hemos ratificado el acta y no sabemos si pasárselo al CSI Podemos o la pasamos por el grupo», a riesgo de que se pueda filtrar.

Acta de la reunión del Círculo Joven Podemos Madrid.
Acta de la reunión del Círculo Joven Podemos Madrid del 1 de agosto.

Preocupados por las «filtraciones»

Durante las cerca de dos horas y media que duró la reunión secreta del círculo Joven de Podemos Madrid en la sede del partido, prácticamente todos los presentes hacían referencia a la sorprendente repercusión mediática que había tenido el caso y a su preocupación por las posibles filtraciones.

 

Círculo Joven de Podemos en Madrid con Juan Carlos Monedero.
Círculo Joven de Podemos en Madrid con Juan Carlos Monedero.

En el encuentro, algunos repasan los medios de comunicación que acababan de publicar la noticia. Obviamente, el medio más citado fue OKDIARIO, ya que fue el que desveló este caso.

Un miembro masculino llega a ironizar con las imágenes publicadas para acompañar las informaciones, «yo soy el único negro de las fotos», asegura. Otros explican que aparecen en varias fotografías con Pablo Iglesias, Pablo Echenique y Juan Carlos Monedero.

Lo último en Investigación

Últimas noticias