Medio Ibex y un banco chino corrupto financian la fundación que comparten Carmena y Felipe

Manuela-Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena en el día de su investidura. (Foto: Ahora Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el ex presidente del Gobierno Felipe González forman parte de la Fundación Alternativas, un conocido think tank progresista muy próximo al PSOE, que recibe importantes sumas de dinero en forma de colaboración de los grandes del Ibex y del banco chino corrupto ICBC.

El sustento económico de esta fundación lo soportan principalmente las aportaciones de las empresas privadas que ascienden a 450.000 euros, frente a las subvenciones públicas que le dieron apenas 100.000 euros en el ejercicio correspondiente al año 2014.

Entre los colaboradores privados más llamativos chirría la presencia del banco chino ICBC. La dirección de este banco fue puesta entre rejas tras una investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) y Anticorrupción. La sospecha es que la entidad financiera asiática era una gigantesca máquina de lavar dinero y se dedicaba a ocultar la salida masiva de fondos hacia China. Este singular banco, sin embargo, fue uno de los donantes de la Fundación Alternativas. Su entrega se denominó, como en todos los casos, «colaboración». En su caso no fue de las mayores aportaciones. Apenas 10.000 euros.

Esta cifra se aleja de las grandes empresas españolas. La petrolera Repsol, por ejemplo, abonó 60.000 euros a esta fundación filosocialista. La textil Inditex aportó 30.000 euros.

Pero la palma de aportaciones privadas se la llevó el Banco Santander, con un total de 125.000 euros subdividida en dos aportaciones: la central aportó 100.000 y la filial de Brasil otros 25.000 euros.

Su rival BBVA, con quien Carmena como alcaldesa de Madrid ha mantenido conversaciones para frenar desahucios, aportó 50.000 euros.

La poderosa Telefónica también sufragó esta fundación que realizaba informes para analizar, por ejemplo, el voto de los indignados: 60.000 euros. La Fundación Iberdrola dejaba su sello con 50.000 euros y otra empresa del sector energético, Gas Natural, donaba otros 50.000 euros y Endesa otros 25.000 euros.

La aeronáutica EADS CASA también quiso contribuir al fortalecimiento del pensamiento de izquierdas con 10.000 euros.  Muy por debajo, menos de 10.000 euros, quedaban las aportaciones de firmas como Huawei o entidades como, Fundación Puig y Fundación Ramón Areces.

Nombres ilustres

La Fundación Alternativas es uno de los think tanks españoles más próximos al Partido Socialista, así lo demuestra el que entre los vocales del patronato se hallan figuras como los exministros socialistas como Josep Borrell, Alfredo Pérez Rubalcaba o Javier Solana. Pero cuenta con otros nombres ilustres, como el médico Santiago Dexeus, Nicolás Sartorius, José María Ridao o el ex consejero de Economía de la Generalitat Andreu Mas Colell.

Los cometidos de Fundación Alternativas

Alternativas nació en 1997 para aglutinar a un nutrido grupo de políticos e intelectuales cuyo cometido principal era renovar el pensamiento progresista. En un momento de decaimiento de las ideas de izquierdas, importantes miembros de la política, la universidad y todo el arco intelectual se unieron para dar salida a una nueva visión de la sociedad.

Los cometidos de la Fundación se centran en cuatro grandes áreas: Laboratorio de Alternativas, Observatorio de Política Exterior, Estudios de Progreso y el Observatorio de Cultura y Comunicación. Entre las múltiples publicaciones y estudios que ha presentado aparecen títulos como Los votantes de Podemos. Del partido de los indignados al partido de los excluidos o ¿Qué pueden cambiar Podemos y Ciudadanos en el sistema de partidos?

Al principio, Alternativas se sustentaba con las aportaciones de los primeros socios con los que contó la fundación presidida hoy por Pere Portabella. Sumas de 2.000 a 5.000 pesetas mensuales daban derecho a recibir las comunicaciones y los trabajaos de la fundación progresista. Hoy en día, como se puede comprobar en el documento de las cuentas del ejercicio 2014, la Fundación Alternativas tiene cubierta su supervivencia económica con importantes aportaciones de algunas de las grandes empresas del Ibex.

 

 

 

 

 

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias