La red de Correa se inventó ofertas para adjudicarse 7 millones por retransmitir la visita del Papa

El Papa Benedicto XVI en su visita a Valencia de 2006 con los Reyes (EFE)
Papa Benedicto Valencia EFE

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, UDEF, ha concluido en un informe, al que ha tenido acceso OKDIARIO, que la trama Gürtel presentó “ofertas extremas en precio al alza y a la baja” para conseguir el contrato de 7,4 millones para retransmitir la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. El objetivo, según la Policía, sería favorecer a la empresa constructora Teconsa, utilizada como tapadera por Francisco Correa, para hacerse con la retransmisión del “V Encuentro Mundial de las Familias”.

El informe de la UDEF entregado a las partes por el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, analiza la información aportada por el TSJ de Valencia sobre la oferta de la sociedad AVEGA al concurso de suministro, en régimen de alquiler, de pantallas de vídeo, sonido y megafonía para la Radio Televisión Valenciana (RTVV). Además, incluye los documentos aportados y las declaraciones en sede judicial de José Manuel Sansalvador, administrador de AVEGA y Javier Arnuncio Perujo, administrador de “Impacto Producciones”.

La Policía ha investigado el presupuesto presentado por AVEGA y las actuaciones de otras empresas licitadoras como la propia TeconsaSMARTVISIÓN, SPECIAL EVENTS, o IMPACTO y las negociaciones con Pablo Crespo y Álvaro Pérez “El bigotes”, ambos implicados en la trama Gürtel. También se han analizado los pliegos de condiciones, fechas de las reuniones preparatorias, petición del presupuesto o la recepción de los planos de localización sobre la retransmisión televisiva de la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad del Turia.

OKDIARIO publica la declaración incluida en el informe de la UDEF en sede judicial de Javier Arnuncio Perujo, administrador de “Impacto Producciones”, que no reconoce su firma plasmada en uno de los contratos investigados

Informe de la UDEF sobre Gürtel en Valencia.
Informe de la UDEF sobre Gürtel en Valencia.

La UDEF concluye que las ofertas realizadas por las sociedades AVEGA y SMARTVISION fueron generadas artificialmente para concurrir al concurso como licitadores presentando “ofertas extremas en precio al alza o a la baja” respecto a la presentada por la constructora Teconsa, la empresa utilizada como tapadera por Francisco Correa. De esta forma, se daba apariencia exterior de que existía libre concurrencia en el procedimiento administrativo, cuando en realidad se generaron, según la UDEF, con el fin de orientar el resultado hacia la empresa del supuesto cabecilla de la trama Gürtel.

Un informe caligráfico sostiene que las firmas en las cuentas suizas de “El albondiguilla” no son de su ex mujer

El juez De la Mata también ha recibido un informe caligráfico relacionado con la trama Gürtel en Boadilla del Monte. El informe realizado por la Sección de Documentoscopia de la Policía Científica ha analizado las firmas que aparentemente pertenecían a la ex mujer del alcalde de Boadilla, imputado en la trama Gürtel, Arturo González Panero, conocido como “El albondiguilla”.

El ex alcalde de Boadilla Arturo González Panero.
El ex alcalde de Boadilla Arturo González Panero.

Las supuestas firmas de Elena Villarroya aparecían en diversas comunicaciones para el banco suizo HSBC PRIVATE BANK. En los documentos, se ordenaba al banco realizar una serie de transferencias por importes que oscilaban entre los 11.000 y los 100.000 euros. También se registraron traspasos de 20.000 dólares a favor de una cuenta de STICHTING DERDENGELDEN CMS TRUST en las Antillas Neerlandesas.

La Comisaría General de Policía Científica concluye que la firma obrante en esos documentos no pertenece, en principio, y con algunas salvedades a la ex mujer de González Panero.

Lo último en Investigación

Últimas noticias