Un desconocido ingresó 36.000 euros en efectivo en la cuenta del nº 1 del PSOE en Galicia

besteiro-psoe
Pedro Sánchez y José Ramón Gómez Besteiro, en La Coruña. (EFE)

José Ramón Gómez Besteiro, líder del PSOE en Galicia, tiene un serio problema con la Justicia: no hay documentación bancaria que acredite quién le ingresó 36.000 euros en su cuenta en metálico el 20 de mayo de 2005.

«De la imposición en efectivo de 36.000 euros, la entidad bancaria indica que se encuentra fuera del periodo legal de conservación de 10 años, no aportando soporte documental acreditativo de la misma», afirma el informe redactado por los investigadores de la Guardia Civil. Los agentes añaden que «el ingreso se produjo a las 09:53:55 horas, en la sucursal 5358- Lugo Reina, siendo el empleado que atendió el ingreso C.J.P.C., no especificándose la persona que lo efectuó».

Besteiro dice que el dinero procedía de una retirada en metálico de otra cuenta suya pero la Guardia Civil le desmiente

Estos 36.000 euros los utilizó el actual número 1 del PSOE en Galicia para pagar parte de la compra de su vivienda. Concretamente, le quedaban pendientes de abono 102.000 euros. Los 36.000 euros fueron pagados en efectivo ese 20 de mayo de 2005, cantidad que el socialista alega que había retirado esa misma fecha de otra cuenta suya en el Banco Pastor. A petición suya, la entidad acreditó la entrega a su persona de ese dinero. Pero el problema reside en el banco receptor del dinero en efectivo, que no tiene, ni Gómez Besteiro tampoco, un documento similar de entrega de tal suma en efectivo.

Abanca, donde se ingresó el dinero, no especifica la persona que lo efectuó. Sólo sabe que fue a las 9.53 horas del 20 de mayo de 2005 en la sucursal 5358 y que le atendió un empleado en concreto, C.J.P.C. Es decir, el banco sabe todo menos lo crucial: quién hizo la entrega. «La entidad bancaria no aporta soporte documental alguno ni identidad de la persona que realiza la operación», detalla el  sumario.

La Justicia no da por buena la versión de Gómez Besteiro y, por ahora, sostiene que «tampoco existe constancia de la procedencia del resto de la suma satisfecha, 102.232 euros».

Por encima de la concatenación de delitos del hombre fuerte del PSOE de Galicia y de los vínculos familiares con personajes del PP o con los querellantes de los responsables de la investigación —que el PSOE achaca a una campaña orquestada—, lo grave es que, a fecha de hoy, Gómez Besteiro no puede acreditar una parte sustancial del origen de los fondos usados para comprar su vivienda. La investigación trata de aclarar el enigma: el origen y la razón de unos recurrentes pagos en efectivo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias