Voluntad Popular: “La condena de Leopoldo López es un crimen de lesa humanidad”

Lilian Tintiori
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López (Foto: REUTERS).

Tras la condena del dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, OkDiario.com ha hablado con dos representantes de la oposición venezolana en España. Se trata del representante en este país de la formación de López, Alberto Pérez, y del presidente de la Plataforma de Democrática de Venezolanos William Cárdenas. Ambos han coincidido en criticar la sentencia condenatoria.

Para Alberto Pérez: “Es una sentencia netamente política, bajada desde lo más alto del Gobierno a una jueza sin escrúpulos que se ha puesto como instrumento del régimen”. Ha añadido que “se ha usado el poder judicial para condenar no a Leopoldo López, sino a Venezuela y a millones de venezolanos a lo que es la persecución política por pensar distinto”.

El representante en España de Voluntad Popular considera que se trata de “un mal precedente”. Ha añadido: “Como decía Leopoldo, esta es una sentencia que debería darle más miedo a la jueza por leerla que a él por escucharla. Son crímenes de lesa humanidad, debido a la violación de sus derechos humanos, que tarde o temprano la justicia internacional va a perseguir”.

Por su parte, William Cárdenas ha dicho: “La condena de Leopoldo López es el camino que ha trazado el régimen totalitario de Nicolás Maduro para mandar la señal a los opositores de que sus conductas van a ser criminalizadas y se va a instrumentalizar el poder judicial contra otros líderes, como Antonio Ledezma o Daniel Ceballos y alrededor de un centenar de estudiantes que permanecen en cárceles venezolanas”.

Ha añadido: “Es la manera que tiene un régimen dictatorial de sembrar el miedo en el opositor político”.

Abogado de profesión, Cárdenas ha valorado el proceso y el fallo desde un punto de vista jurídico: “No se han cumplido en absoluto las garantías mínimas exigibles en un juicio. En un proceso que obedece a una farsa judicial no existen pruebas. No pueden decir que existen pruebas. Son hechos y crímenes que fueron cometidos por el oficialismo y que ahora se pretende achacar a Leopoldo López su autoría y haber incitado a la comisión de esos crímenes”.

Ha concluido: “Quienes cometieron las muertes de los estudiantes fueron los miembros de los colectivos armados del chavismo, y mal podía Leopoldo López dar ningún tipo de orden a esta gente”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias