Crisis del coronavirus

La vacuna de AstraZeneca demuestra una protección del 100% «contra la hospitalización» en 15 días

vacuna AstraZeneca
Una muestra de una dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford. (Foto: Europa Press)

La vacuna elaborada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus protege al 100% dos semanas después de haber recibido la primera dosis. Así lo ha asegurado Bruno Holthof, director ejecutivo de Oxford University Hospitals desde 2015 y belga de origen, en declaraciones al diario belga Het Nieuwsblad.

«Dos semanas después de que te vacunen con la primera dosis de nuestra vacuna, estás prácticamente protegido al 100% contra la hospitalización. Después de todo, los ingresos hospitalarios son la razón por la que nos confinamos», ha afirmado Holthof.

El director ejecutivo de los hospitales de Oxford ha concedido esta entrevista en la misma semana en la que Reino Unido ha empezado a vacunar con la dosis elaborada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Desde el Ejecutivo británico se ha asegurado que hay preparadas más de 500.000 dosis para ser distribuidas esta misma semana. Uno de los primeros británicos que ha sido vacunado es Brian Pinker, un hombre de 82 años que recibió su dosis en el hospital Churchill de la Universidad de Oxford. El país anglosajón es el primero en utilizar esta vacuna para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

«Para finales de enero, ya deberíamos haber vacunado a seis millones de británicos», ha señalado Bruno Holthof. «Los primeros dos de los nueve grupos prioritarios incluyen a los usuarios de residencias de ancianos y el personal de estos centros, los trabajadores de la salud y más de tres millones de personas mayores de 80 años. Nuestras pruebas demostraron que la vacuna ofrece casi el 100% de protección contra la hospitalización después de la primera dosis y, después de todo, la sobrecarga hospitalaria es la razón por la que hay bloqueos. De todos modos, sólo dos sujetos vacunados tuvieron que ser hospitalizados. El primero con una infección que ciertamente se desarrolló antes de la vacunación, el segundo quizás también. Significa que ahora podemos decir: está protegido casi al 100% contra la hospitalización dos semanas después de la primera inyección. Un mensaje que es importante para la confianza», ha indicado el ex director general de los hospitales ZNA de Amberes (Bélgica).

«Falta de claridad»

Holthof reconoce la «falta de claridad» sobre la vacuna de Oxford debido a que a durante su proceso de elaboración se dieron varios datos sobre su porcentaje de efectividad. Al principio se informó de que esta vacuna tenía un 62% de efectividad, luego un 90% tras la aplicación de unas dosis y media y cerca de las fiestas de Navidad el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, aseguró que la «fórmula ganadora» tenía un 95%. «Esto fue un motivo de preocupación para los que dudan de las vacunas», ha señalado Bruno Holthof.

«Tienes un final diferente para cada estudio que hay que grabar con antelación. En nuestros estudios medimos infecciones asintomáticas, infecciones sintomáticas e infecciones con hospitalización. Las cifras publicadas anteriormente en la prensa se referían únicamente a infecciones sintomáticas. También provienen de análisis intermedios. Ahora nos comunicamos con un mensaje claro: una sola vez y estará protegido contra las efectos que conducen a la infección. Una segunda dosis completa de vacuna durará 12 semanas después», ha explicado el belga.

Todavía si desconoce si esta vacuna será efectiva contra la nueva cepa súper contagiosa británica de coronavirus que se descubrió hace unas semanas. «Pero con la vacunación masiva, eso se debería saber pronto», ha indicado.

«Hemos tenido nuestra parte del movimiento anti-vacunas en los últimos meses. Tuvimos protestas en la Universidad de Oxford, incluso una empleada declarada muerta después de la vacunación. Tuvimos que pedir en Twitter que se informara bien de ese caso», ha zanjado.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca también se producirá en la India, donde se elaborarán 50 millones de dosis al mes. Todavía no se sabe cuándo esta vacuna llegará un país de la Unión Europea como es el caso de Bélgica, que ha solicitado 7,5 millones de dosis de esta vacuna. Las autoridades europeas todavía no han dado luz verde a esta vacuna, a pesar de que han recibido resultados parciales de sus pruebas. «No tengo suficiente conocimiento de la situación europea, pero creo que cada país necesitará diferentes vacunas», ha admitido Bruno Holthof.

Uğur Şahin, presidente ejecutivo de BioNTech y el científico detrás de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, defiende también que una campaña de vacunación de una sola vacuna puede «estancar» la apertura de la sociedad tras la pandemia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias