El último soldado americano en salir de Afganistán: el condecorado general Donahue de la fuerza Delta

afganistan-eeuu-usa-donahue-ultimo-salir
El general Donahue embarcando en el último avión norteamericano de la evacuación de Afganistán.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Estados Unidos ha abandonado Afganistán tras 20 años de misión. Este lunes, el Pentágono anunciaba que el último avión militar estadounidense había despegado de Kabul y daba por finalizada así la evacuación de civiles y tropas que permanecían en el país asiático. El departamento de Defensa norteamericano difundió una fotografía del último soldado americano, el general Donahue, que embarcó en el mencionado avión dando por finalizada la evacuación.

La noticia del fin de la evacuación fue anunciado por el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, desde el cuartel general en la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Florida, donde precisó que «la retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001».

Este último avión militar estadounidense despegó a medianoche justo antes de que venciera el plazo pactado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los talibanes para la retirada del país del 31 de agosto.

El último soldado en salir del país

Major_General_Christopher_Donahue
Christopher Todd Donahue, comandante general de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg.

El Gobierno de los EEUU difundió la fotografía del último soldado norteamericano en salir de Afganistán. Se trata de Christopher Todd Donahue, comandante general de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte. A lo largo de su carrera, Donahue ha ocupado puestos de estado mayor y de mando para las unidades de Operaciones Especiales y del Ejército de los Estados Unidos.

Se graduó de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York, y fue comisionado como segundo teniente de la rama de infantería en 1992. Su primera asignación fue como líder de pelotón de fusileros con la segunda División de Infantería, Octavo Ejército en Corea del Sur, seguido por el servicio en Fort Polk, Louisiana y el tercer Batallón de Guardabosques, 75º Regimiento de Guardabosques como oficial ejecutivo de la compañía. Donahue recibió la asignación como comandante de la compañía de fusileros en el quinto Batallón del 87º Regimiento de Infantería en Camp Kobbe, Panamá.

En 1998 Donahue fue transferido al segundo Batallón, 75° Regimiento de Guardabosques como oficial asistente de operaciones, comandante de la compañía de fusileros y comandante de la compañía del cuartel general. Luego fue asignado a Washington D.C como asistente especial del presidente del Estado Mayor Conjunto.

En 2002, Donahue se ofreció como voluntario y completó un curso especializado de selección y entrenamiento de operadores para su asignación al primer Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales del Ejército: Delta, conocido públicamente como Delta Force, en Fort Bragg. Ha servido en numerosos puestos de liderazgo como oficial asistente de operaciones, oficial de operaciones de escuadrón, oficial ejecutivo de escuadrón, comandante de tropa, comandante de destacamento de selección y entrenamiento, oficial de operaciones, comandante de escuadrón, comandante adjunto y comandante de unidad.

Donahue obtuvo una maestría de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval, Escuela de Guerra Naval y completó una beca de la Escuela de Guerra del Ejército en la Universidad de Harvard, 2013.

españa evacuacion afganistan

Los despliegues de Donahue mientras se desempeñaba en los puestos antes mencionados incluyen la Operación Libertad Duradera, la Operación Libertad Iraquí, la Operación Nuevo Amanecer, la Operación Freedom Sentinel y la Operación Inherente Resolución. Planeó, ensayó y operó durante operaciones clasificadas en Europa del Este, Medio Oriente, Sudoeste de Asia y África. Sus asignaciones más recientes incluyen: Director de Operaciones, Comando Conjunto de Operaciones Especiales; el Comandante de la Escuela de Infantería del Ejército de los Estados Unidos en Fort Benning; General al mando adjunto (maniobra) de la 4ª División de Infantería en Fort Carson; Director Adjunto de Operaciones Especiales y Contraterrorismo, Estado Mayor Conjunto J-37; Comandante General, Comando del Componente de Operaciones Especiales de la OTAN / Fuerza de Tarea Conjunta de Operaciones Especiales-Afganistán, Misión de Apoyo Resuelto, 2019-2020; y el Comandante General de la 82 División Aerotransportada desde 2020 hasta la actualidad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias