Ucrania cree que Putin está enfermo y que su muerte «es cuestión de tiempo»

gas
Vladímir Putin, presidente de Rusia (Foto: Europa Press - Ilya Pitalev).

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexei Danilov, se ha hecho este viernes de las últimas especulaciones acerca del estado de salud del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmando que «nunca ha estado sano» y que su muerte «es cuestión de tiempo».

«Tarde o temprano, todos irán al otro mundo. Y Putin también. La gran mayoría de los nuestros, si no el 99,9 por ciento, quiere que esto suceda lo antes posible», ha confiado Danilov en una entrevista, donde ha lamentado que la muerte del presidente ruso «no cambiará nada» en Rusia.

«En cuanto a su estado de salud, nunca ha estado sano. La cuestión de cuándo el Señor lo acogerá es cuestión de tiempo», ha respondido así cuando se le ha preguntado por las últimas especulaciones -recurrentes por otro lado desde casi el inicio de la invasión- sobre la muerte y el estado de salud de Putin.

«Este señor estaba mentalmente enfermo cuando tomó la decisión de atacar el país del que decían que éramos hermanos. Hay que estar loco para resolver los problemas de esta forma», ha dicho Danilov, que se suma también a quienes sostienen que el presidente ruso tiene dobles. «Se sabe con certeza», ha dicho.

La eventual muerte de Putin, ha dicho, no cambiará nada en la política del Kremlin y ha asegurado que «la Rusia moderna está impregnado de inhumanidad».

«Desde pequeños se les dice que todos en el mundo deberían ser odiados. (…) En cuanto a Ucrania, nos odian y creen que deberíamos desaparecer del mapa. Tenemos que entender eso. Si alguien piensa que algo cambiará tras la muerte de Putin, no es así. Se necesitan años para cambiar», ha afirmado.

Danilov ha asegurado que el «proceso histórico de fragmentación» de Rusia comenzó en 2008 cuando atacó Georgia, pero es ahora, desde la invasión de Ucrania cuando comenzará a tomar impulso. «Como país, nada puede salvarlos», ha dicho.

Represalias de Corea del Sur

Por otra parte, el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Park Jin, ha informado este viernes de que Seúl ha advertido a Moscú de que tomará represalias si se confirman las sospechas de que ambos han estado compartiendo tecnología militar y armamento.

Park ha respondido con un «sí» a un diputado de una comisión parlamentaria cuando le ha preguntado si Corea del Sur ha trasladado a sus homólogos rusos su preocupación por el contenido, por ejemplo, de un informe de la Inteligencia británica que alertan de esta cooperación militar entre Pyongyang y Moscú.

Si bien el ministro de Exteriores ha afirmado que Seúl no se quedaría de brazos cruzados, no ha dado más detalles acerca de cuáles serían esas acciones.

Esta semana, los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido aseguraron que Corea del Norte y Rusia han compartido tecnología militar y armamento. De acuerdo con Londres, municiones norcoreanas han aparecido en Rusia para ser utilizadas en la guerra que mantiene con Ucrania tras invadir el país vecino.

Lo último en Internacional

Últimas noticias