Trump llama a la presidenta de Taiwán y amenaza con tensar las relaciones con China
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
«Durante la conversación, ellos mencionaron los estrechos lazos económicos, políticos y de seguridad» entre Taiwán y Estados Unidos, indicó el equipo de transición de Trump en un resumen del diálogo.
«El presidente electo Trump también felicitó a Tsai por convertirse en presidenta de Taiwán este año», agregó. No quedó inmediatamente claro qué parte inició la conversación telefónica, una de las varias que Trump ha estado realizando con líderes extranjeros desde su victoria electoral, ni si ella marca un cambio en la política.
Sin embargo, la Casa Blanca reaccionó de inmediato, reafirmando la política estadounidense que reconoce a Pekín como único gobierno de «Una China». «No hay cambio en nuestra política en los asuntos de China y Taiwán», dijo la portavoz de seguridad nacional Emily Horne.
«Nos mantenemos firmemente comprometidos con nuestra política de ‘Una China’ basada en los Comunicados Conjuntos y en la Ley de Relaciones con Taiwán. Nuestro interés fundamental está en relaciones pacíficas y estables entre ambas orillas del estrecho» de Formosa o Taiwán, que separa a China de la isla, añadió.
China considera a Taiwán como parte de su propio territorio y aguarda una reunificación bajo el gobierno de Pekín, y cualquier movimiento de Estados Unidos que implique un apoyo a su independencia puede causar una grave ofensa. Washington cortó relaciones diplomáticas con la isla en 1979 y reconoce a Pekín como el único gobierno de «Una China», aunque mantiene amistosos lazos no oficiales con Taipei.
Agradecimiento
Trump había retornado el viernes a Nueva York para continuar conformando su equipo de gobierno, luego que sus abogados realizaran una serie de acciones para frenar el recuento de votos de las elecciones en tres estados clave del «cinturón industrial».
Los abogados pretenden detener la revisión de los comicios solicitada por la candidata presidencial del partido Verde, Jill Stein, respaldada luego por la demócrata Hillary Clinton, en Wisconsin, Michigan y Pensilvania. La zona manufacturera del «cinturón industrial» (Rust Belt, en inglés) -que en el pasado reciente estuvo bajo control demócrata- fue fundamental para la victoria deTrump en las elecciones del 8 de noviembre.
Trump eligió la ciudad de Cincinnati, en Ohio, uno de los estados que componen esa región, para iniciar este jueves una gira de «agradecimiento» por su elección, que lo llevará la semana próxima a Carolina del Norte e Iowa.
Temas:
- China
- Donald Trump
- EEUU
- Taiwán
Lo último en Internacional
-
Sergio Ruíz, un español trabajando en Noruega, sobre España: «A nivel laboral, impuestos y política es una ruina»
-
Elecciones en Brasil: Flávio Bolsonaro derrota a Lula en la primera vuelta y la presidencia se decidirá el 25 de octubre
-
Dos muertos y 35 heridos en un tiroteo durante una fiesta vecinal en Georgia
-
Un tiroteo en un centro comercial de Los Ángeles deja dos muertos, heridos y decenas de detenidos
-
Netanyahu sobre el atentado en el vuelo de Flydubai: «Quien haya enviado al suicida pagará un alto precio»
Últimas noticias
-
Antonio Huertas y Elena Sanz felicitan a la Selección Española tras conquistar la segunda estrella
-
Sergio Ruíz, un español trabajando en Noruega, sobre España: «A nivel laboral, impuestos y política es una ruina»
-
Iryo se desvincula del accidente de Adamuz: afirma que los indicios no señalan a su tren como culpable
-
Hacienda cede y pospone a octubre de 2028 la implantación de ‘Verifactu’ para empresas y autónomos
-
Última hora de las elecciones generales del 29N en España y Pedro Sánchez en directo | Programa electoral, candidatos, qué dicen las encuestas y cuándo se vota