Un tribunal de EEUU confirma la suspensión del veto migratorio que quería imponer Trump
El Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones con sede en San Francisco ha fallado este lunes en contra de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que vetaba la entrada en el país de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y apuntala el veto judicial a la medida.
«Concluimos que el presidente desbordó con la orden ejecutiva las competencias de su autoridad delegada a él por el Congreso», explica el fallo, firmado por tres jueces, según recoge la prensa estadounidense.
Así, la sentencia respalda el dictamen de un tribunal anterior que suspendía la medida tras un recurso presentado por el estado de Hawái y que se amparaba en que la decisión es discriminatoria para los musulmanes.
Este dictamen será sin duda apelado por la Administración Trump ante el Tribunal Supremo, que ha admitido ya a trámite una decisión similar adoptada por el Tribunal del Cuarto Circuito de Apelaciones con sede en Virginia.
La resolución del caso dependerá probablemente de si los nueve jueces del Supremo consideran que las declaraciones en campaña el electoral de Trump -prometió «impedir total y completamente la entrada de musulmanes en Estados Unidos»- se pueden considerar una prueba de que la orden ejecutiva del 6 de marzo tiene como objetivo discriminar a los musulmanes.
Trump firmó originariamente su veto migratorio el pasado 27 de abril, prohibiendo durante 90 días la entrada a Estados Unidos desde Siria, irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak. Anunció esta decisión en el Pentágono, apenas dos días después de ordenar la construcción del muro en la frontera con México. Ambas medidas habían sido promesas electorales.
Este veto se encontró desde el principio con obstáculos judiciales tras haber sido suspendido por una corte de apelaciones, que encontró en esta medida «un contexto salpicado de intolerancia, animosidad y discriminación» por razones religiosas.