Sudán sufre un corte total de energía en medio de las protestas contra el presidente

Sudán sufre un corte total de energía en medio de las protestas contra el presidente
Imagen de las protestas en Jartum

El Ministerio de Agua y Electricidad de Sudán ha confirmado que el país entero se ha quedado sin suministro de energía este domingo, en plenas protestas contra el presidente del país, Omar al Bashir.

Las autoridades no han dado explicaciones sobre el corte, y se han limitado a informar de que «técnicos e ingenieros están intentando restaurar el suministro».

El ministerio se ha comprometido a dar más información a lo largo del día.

Al menos cuatro manifestantes han muerto este domingo durante el segundo día de la reanudación de las manifestaciones contra el presidente de Sudán, Omar Al Bashir, según ha informado una asociación de médicos del país que acusa a las fuerzas de seguridad de los fallecimientos.

Todos los fallecidos participaban en las manifestaciones de la capital, Jartum, escenario de una masiva sentada frente al complejo que alberga la residencia de Al Bashir, el Ministerio de Defensa y las agencias de Seguridad e Inteligencia.

Convencer al ejército

El sábado, los manifestantes consiguieron alcanzar la sede del Ejército por vez primera desde el inicio de las marchas, en diciembre de 2018, contra el mandato del presidente. El objetivo primordial de los manifestantes es el de convencer al Ejército de Sudán para que se ponga de su parte.

Tras un periodo de relajación tras la declaración del estado de emergencia en todo el país, las manifestaciones se han reanudado este fin de semana, alimentadas por el éxito de las protestas en Argelia que forzaron la dimisión del ex presidente Abdelaziz Buteflika y, en un guiño al Ejército, por la conmemoración del golpe militar de 1985 contra el entonces presidente sudanés Gaafar Nimeiry.

El Ejército sudanés derrocó a Nimeiri entes de entregar el poder a un Gobierno democráticamente electo, el mismo que Al Bashir expulsó en un golpe de estado en 1989.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias