Internacional
Invasión rusa de Ucrania

Los soldados rusos huyen de Ucrania tras saquear lavadoras, televisores, joyas y hasta coches

Rusia dice que su invasión sobre Ucrania busca «desnazificar» el territorio. Pero la misión de sus tropas parece otra. Al menos de algunos de los soldados que han sido cazados saqueando propiedades de ucranianos: camiones militares cargados de lavadoras, militares rusos grabados en mientras enviaban televisiones y patinetes por mensajería, soldados rusos abatidos que iban cargados de joyas… Hasta un joven ha conseguido localizar los auriculares de su iPhone, desaparecidos tras un asalto ruso a su vivienda: ahora están en Bielorrusia, seguramente en manos del soldado que se los robó antes de abandonar el país.

Los militares rusos están abandonando en suelo ucraniano cientos de carros de combate, camiones y todo tipo de material militar por valor de miles de millones de euros. Pérdidas económicas casi imposibles de cuantificar para el Kremlin. Sin embargo, algunos parecen empeñados en salir de la guerra con una pequeña fortuna a base de saqueos.

En los primeros días de la invasión, algunos militares rusos fueron captados asaltando un gallinero. Pero con el paso de las semanas, los saqueos han ido más allá, llegando a denunciarse hasta el robo de vehículos civiles. El pasado 2 de abril, las redes descubrieron tres lavadoras a bordo de un camión militar ruso que no había conseguido cruzar la frontera con Bielorrusia.

La indignación ucraniana ante estas muestras de saqueo ha llegado a tal punto que ya se han hecho memes y mofas sobre los robos rusos. Uno de los más populares explica cómo hacer una trampa para capturar soldados rusos con una lavadora de cebo.

Dinero y joyas

Los saqueadores rusos también han sido descubiertos robando joyas y dinero. No es complicado encontrar en las redes de Telegram vídeos y fotografías de soldados rusos abatidos que, al ser registrados sus cuerpos, llevaban encima fajos de billetes de moneda ucraniana, anillos, pendientes y cadenas de oro.

Estos dispositivos permiten, en caso de extravío o robo, buscar su ubicación mediante una aplicación informática. Y es precisamente lo que hizo: una primera búsqueda reveló que los AirPods estaban en una autopista de salida de Ucrania. La siguiente le confirmó que estaban en Bielorrusia. Seguramente en el bolsillo de uno de los militares rusos que asaltaron su vivienda.