Internacional
ELECCIONES EN BRANDEBURGO

Los socialistas de Scholz pierden su histórica hegemonía en Brandeburgo ante el auge de la ultraderecha

El PSD vence por la mínima en el que ha sido bastión socialista desde la reunificación de Alemania

El Partido Socialista del canciller Olaf Scholz ha ganado por la mínima este domingo al partido de extrema derecha AfD, Alternativa para Alemania en las elecciones regionales celebradas en el estado alemán de Brandeburgo, cerca de Berlín, que forma parte de la ex República Democrática Alemana. El partido del canciller Olaf Scholz, que gobierna el Land de Brandeburgo en la actualidad, ha obtenido el 31% de los votos, según los sondeos de ARD. Los socialistas de Scholz han perdido este domingo su histórica hegemonía en Brandeburgo ante el auge de la ultraderecha, en estas elecciones que tienen como telón de fondo la crisis migratoria, aumentada por el atentado en Solingen de hace semanas, cometido por un refugiado sirio.

El 30% que pronostican para la formación de ultraderecha se trata de un nuevo éxito del partido en la zona oriental del país, después de los resultados electorales de Turingia y Sajonia hace un mes. Los verdes de Die Grünen y los liberales de FDP, que son socios de Scholz en el gobierno central, han obtenido resultados negativos, que se suman a la tendencia de las otras elecciones regionales. El partido ecologista cae hasta el 5% de los votos, por lo que su presencia en el parlamento estaría en duda. El FDP, por su parte, se queda fuera con el 2% de los sufragios.

¿Por qué ha subido la AfD?

Los votantes de Brandeburgo han manifestado su descontento en las urnas, debido a que creen que el PSD no ha abordado sus problemas de seguridad, inmigración e inflación. Por ello, han mirado a la AfD y al BSW, los cuales tienen políticas restrictivas contra inmigración ilegal, disminuir las políticas de cambio climático y detener los envíos de armas a Ucrania.

Parte de la Alemania Oriental comunista (RDA), el Estado se ha gobernado por el SPD desde la reunificación alemana en 1990. Y, según los sondeos, es probable que el SPD mantenga su coalición con la CDU y los Verdes tras las elecciones de este domingo.

Para el SPD, estas elecciones han consistido en mantener Brandeburgo como bastión de apoyo. El primer ministro del Estado federado, Dietmar Woidke, se ha presentado a su cuarto mandato. Una victoria le situaría por delante de sus dos predecesores, Manfred Stolpe y Matthias Platzeck, que obtuvieron tres mandatos cada uno.

Brandeburgo está gobernado desde 2013 por el ministro presidente del SPD, Dietmar Woidke, que había prometido dimitir si la AfD obtenía el mayor número de votos el domingo. Estos resultados de este domingo pueden oscurecer el futuro político del canciller Olaf Scholz, ya que pueden hacer que se le rechace como candidato a canciller del partido en las elecciones federales del año que viene.

Mientras los estados de Turingia y Sajonia luchan por formar coaliciones tras las elecciones del pasado 1 de septiembre, Beichelt ha descartado una coalición con la AfD, con la que muchos partidos han prometido no cooperar. «Es probable que haya una coalición con la Alianza de Sahra Wagenknecht porque sólo hay unas pocas constelaciones posibles en las que su partido no sería necesario», ha explicado.

«Para el sistema electoral o de partidos alemán, es algo nuevo tener una alianza centrada en una persona. Todavía no hay programa, sólo un nombre: Sahra Wagenknecht», ha añadido. «Pero en Europa, especialmente en Europa Central y Oriental, ya conocemos estas alianzas que surgen en torno a personalidades y no suelen durar mucho. Si aplicamos esta regla, diríamos que en el plazo de un año o quizá cinco a más tardar, un partido sin un programa claro se disolvería por sí solo».