El rival de Rohani denuncia fraude en las elecciones en Irán

Irán
Hasan Rohani, presidente de Irán. (Foto: AFP)

El excandidato presidencial iraní Ebrahim Raisi se ha quejado de fraude electoral en las elecciones celebradas el pasado 19 de mayo y ha pedido al sistema judicial y el órgano electoral que investiguen lo sucedido, según ha informado este lunes la agencia semioficial de noticias Fars.

La alegación es la más contundente que el clérigo conservador ha hecho tras perder frente al presidente saliente, Hasán Rohani, con un margen del 57% frente al 38%.

«Alterar las cifras de participación de los ciudadanos es inadecuado. No enviar las papeletas a los centros donde el rival del Gobierno tiene una oportunidad de conseguir votos es muy inapropiado», ha sostenido Raisi.

«Pido al Consejo de los Guardianes y al sistema judicial que no permitan que los derechos de los ciudadanos sean pisoteados. Si esta alteración del voto no es analizada, entonces la confianza del pueblo se verá dañada», ha advertido.

El Consejo de los Guardianes es un órgano gubernamental que se encarga de aprobar a los candidatos y supervisar las elecciones en Irán. Dicho órgano ya ha aprobado los resultados.

Pero los comentarios de Raisi suponen una señal de que él y sus partidarios seguirán luchando contra Rohani, que ganó sobre la base de sus promesas de un aumento de las libertades sociales, mejoras de los Derechos Humanos y una apertura del país a la inversión occidental.

Raisi, un clérigo que ha sido miembro del sistema judicial durante años, hizo los comentarios en un acto con sus partidarios el domingo por la noche, según Fars. También dijo que Rohani usó de forma inadecuada la televisión, la prensa y las oficinas gubernamentales para la campaña.

Lo último en Internacional

Últimas noticias