Reino Unido asegura que el tema de Gibraltar es «una cuestión significativa a resolver»

Gibraltar

Las cuestiones relativas a Gibraltar en lo relativo a la salida de Reino Unido de la UE no están resueltas aún, ha reconocido este jueves una fuente gubernamental británica, subrayando que el resto de 27 estados miembros del bloque tienen que dar su visto bueno al texto final del acuerdo.

«Hemos hecho progresos significativos en el borrador de declaración política en algunas áreas», ha indicado la fuente. «Gibraltar sigue siendo una cuestión significativa (…) está claro que hay cuestiones que resolver ahí», ha reconocido la fuente del Gobierno de Theresa May.

La primera ministra habló por teléfono el miércoles por la noche con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la amenaza del Ejecutivo español de votar en contra del acuerdo sobre el Brexit si no se modifica para dejar claro que la aplicación en Gibraltar de la relación futura que pacte Reino Unido con los Veintisiete tiene que negociarse de manera bilateral entre Madrid y Londres.

Sánchez reiteró a May la oposición de España a un acuerdo sobre el Brexit que cuestione la capacidad del país para negociar con Reino Unido el futuro de Gibraltar, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Así, el presidente hizo saber a May que España votará en contra del acuerdo sobre el Brexit en la cumbre del domingo en el caso de que no se realicen los cambios que el Gobierno considera necesarios. Por su parte, la ‘premier’ le trasladó la determinación de su Gobierno para conseguir un acuerdo de divorcio con la UE «que funcione para toda la familia de Reino Unido, incluyendo Gibraltar y otros territorios de ultramar y dependencias de la Corona».

May destacó, no obstante, «el buen compromiso» entre Reino Unido, España y el Gobierno de Gibraltar para llegar a un acuerdo dentro del acuerdo del Brexit, así como «un paquete asociado de memorándums de entendimiento relativos a Gibraltar».

En este sentido, dijo a Sánchez que «Reino Unido y el Gobierno de Gibraltar pretenden continuar con estas discusiones mientras se debate la futura relación» entre Londres y Bruselas, según informó Downing Street en un comunicado.

El Gobierno español condiciona su visto bueno al acuerdo de divorcio a que se modifique el artículo 184 del Tratado de Retirada, en el que se apunta que la UE y Reino Unido deberán negociar de manera «expeditiva» las condiciones de la nueva relación, sin mencionar la situación particular de Gibraltar.

En opinión de Moncloa, la redacción actual del artículo 184 del tratado de retirada «pone en cuestión la capacidad española de negociar con Reino Unido el futuro de Gibraltar» y esto «no es aceptable para España ni en el acuerdo de retirada ni en la declaración política» sobre el futuro de la relación entre Londres y el Ejecutivo comunitario.

Lo que el Ejecutivo español quiere es que tanto en el acuerdo de salida –que es un tratado– como en la declaración política sobre la relación posterior entre la UE y Reino Unido quede claro que el futuro de Gibraltar se decide por una negociación entre Reino Unido y España.

Lo último en Internacional

Últimas noticias