Los venezolanos rechazan la suspensión de la marcha opositora al Palacio de Miraflores

Los venezolanos rechazan la suspensión de la marcha opositora al Palacio de Miraflores
El Presidente de la Asamblea NAcional de Venezuela, Henry Ramos Allup, saludando a los miles de opositores al régimen de Maduro reunidos en la 'Toma de Venezuela'. (AFP)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El pasado martes, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunciaba la suspensión de la marcha hacia la sede del Gobierno venezolano, en el Palacio de Miraflores, convocada para este jueves. La cancelación de esta manifestación pública, cuya finalidad era exigir un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, no sentó muy bien a la oposición que tan unida se había presentado hasta ahora.

Según declaró el presidente de la Asamblea General, Henry Ramos Allup, esta suspensión responde a la petición formulada por el Vaticano de evitar «actos de confrontación» que puedan perjudicar el incipiente diálogo. El propio Ramos Allup admitía que la marcha prevista para este jueves tenía muchas opciones de terminar en «derramamiento de sangre», ya que los defensores del régimen de Maduro también tenían previsto concentrarse en el Palacio de Miraflores como muestra de apoyo.

El objetivo de esta manifestación opositora era exigir la reactivación del referéndum para revocar el mandato presidencial de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. El Consejo Nacional Electoral suspendió la segunda fase después de que tribunales venezolanos anularan la recogida de firmas para la primera etapa.

En la misma línea, la MUD ha decidido posponer hasta el próximo martes la comparecencia de Maduro ante la Asamblea Nacional para dirimir su responsabilidad política, que estaba prevista para este 1 de noviembre. «Si el Vaticano exigió que se sienten en una mesa, hay que hacerlo, no podemos negar esa posibilidad», ha esgrimido Ramos Allup.

‘El Nacional’ ya había adelantado, citando una «fuente extraoficial», que la MUD sopesaba suspender el examen a Maduro y la marcha hacia la sede gubernamental. Algo que ha dividido a la oposición en dos opiniones: partidarios del diálogo y partidarios de pasar a la acción.

Una encuesta publicada en la cuenta oficial de twitter de ‘El Nacional’, el único periódico libre que queda en Venezuela, demuestra que la opinión pública no acepta la suspensión de la marcha contra Maduro prevista para este jueves.

Zapatero representante de UNASUR

Estos movimientos llegan después de que el Gobierno haya liberado a cinco opositores presos, un gesto que el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús ‘Chúo’ Torrealba, ha calificado de «importante», si bien ha subrayado que «no es suficiente» porque hay cerca de cien detenidos, entre ellos el opositor Leopoldo López.

El Gobierno y la MUD iniciaron el pasado 30 de octubre en Isla Margarita con la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en nombre de la que ha actuado el trío de ex presidentes: el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.

Las partes acordaron instalar cuatro mesas de negociaciones, paz y Estado de Derecho, reparación a las víctimas, cronograma electoral y economía. El próximo encuentro será el 11 de noviembre en la capital venezolana.

Voluntad Popular, el partido político del líder opositor encarcelado Leopoldo López, se ha negado a sentarse a la mesa de negociaciones hasta que el Gobierno no libere a todos los disidentes presos y active el referéndum revocatorio.

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, también se ha desmarcado este martes de la decisión de la MUD, pidiendo a la coalición opositora, de la que forma parte, que no vuelva a diferir una decisión política si Maduro insiste en violar la Constitución.

«Hay que plantear un dialogo real y sincero. Tal como lo dijo nuestro líder Leopoldo López: sin condiciones no hay diálogo», ha dicho Guevara ante la sede legislativa. «El pueblo, a través de la movilización, tiene que hacer un juicio político y tomar la decisión», ha sostenido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias