Afaganistán

El presidente afgano Ashraf Ghani y su rival Abdullah Abdullah firman un acuerdo de reparto de poder

Afganistán Talibán
El presidente de Afganistán Ashraf Ghani en un reciente acto (Foto: AFP).

El presidente afgano Ashraf Ghani y su rival Abdullah Abdullah han firmado este domingo un acuerdo de reparto de poder. La firma de este acuerdo político pone fin a una crisis política que, hasta el momento, ensombrecía cualquier esfuerzo para acabar con la guerra que ha asolado el país durante las dos últimas décadas. El nuevo acuerdo -cuyas negociaciones fueron mediadas por líderes políticos afganos como, por ejemplo, el ex presidente Hamid Karzai- establece que Abdullah será la persona encargada de dirigir el Alto Consejo Nacional de Reconciliación. Asimismo, este documento permitirá a varios miembros de la coalición liderada por Abdullah formar parte del Gobierno.

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC) anunció en febrero la victoria del presidente Ashraf Ghani con el 50,64% de los votos, en los comicios celebrados en septiembre. En segundo lugar, se encontraba el actual jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah, con el 39,52% de los apoyos, quien se negó a acatar esos resultados y defendió que fue él quien se impuso en las urnas. Tras impugnar varias veces estos resultados, Abdullah proclamó la formación de un gobierno paralelo, poniendo entre la espada y la pared a la Administración Ghani, al mismo tiempo que Estados Unidos y los talibanes anunciaban un histórico acuerdo de paz para devolver la confianza a un país que, desde hace más de 19 años, sufre las consecuencias de uno de los conflictos bélicos más duraderos del actual siglo.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, también ha apostado por la creación de un Alto Consejo de Gobernanza, que dará a los principales dirigentes políticos la función de asesorar al presidente. “Hoy es un día histórico para nuestro querido Afganistán. Los afganos han demostrado que están comprometidos con sus intereses nacionales con un pensamiento común. En los próximos días, esperamos que con la unidad y la cooperación podamos sentar las bases para un alto el fuego y una paz duradera”, ha indicado el presidente afgano tras la firma de este acuerdo.

El acuerdo facilitará el formato de las conversaciones de paz con los talibanes, ya que ahora hay un jefe del consejo de reconciliación. Pero los detalles seguirán siendo difíciles. Por ejemplo, si Abdullah está de acuerdo con un tema, ¿significa eso que el presidente Ghani también lo estará, o viceversa?”, ha señalado la diplomática Shukria Barakzai al diario The New York Times.

Hasta este domingo las negociaciones entre ambos líderes se encontraban en un punto muerto, incluso después de que el secretario de Estado de EEUU viajara a Kabul para mediar e intentar encontrar una solución a este distanciamiento. El gigante norteamericano decidió retirar mil millones de dólares de ayuda a Afganistán tras esta visita en la que Pompeo insistió a Ghani y Abdullah para que formasen un Gobierno de Unidad Nacional. Un portavoz del Ministerio de Finanzas de Afganistán ha pedido a Pompeo a través de la red social Twitter que reconsidere volver a ayudar económicamente a su país. “Por favor, reconsidere su recorte de 1.000 millones de dólares en ayuda. De hecho, ya que tenemos la pandemia de la COVID-19 podrían añadir más”, ha subrayado.

Pompeo ha acogido con beneplácito la firma de este acuerdo de reparto de poder, pero ha criticado tanto al presidente Ashraf Ghani como a su rival Abdullah Abdullah por haber tardado tanto.  “El secretario Pompeo señaló que lamentaba el tiempo perdido durante el estancamiento político. Reiteró que la prioridad de los Estados Unidos sigue siendo un acuerdo político para poner fin al conflicto y acogió con beneplácito el compromiso de los dos dirigentes de actuar de inmediato en apoyo de la pronta entrada en las negociaciones intraafganas”, ha aseverado la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus en una declaración.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha aplaudido este acuerdo y ha instado a los talibanes a reducir la violencia y a que todas las partes continúen trabajando por la paz. Este acuerdo se ha firmado después de que el enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, explicase el pasado viernes que se estaba discutiendo una nueva fecha para las conversaciones de paz intraafganas, y que pronto viajaría a la región e intentaría fomentar una reducción de la violencia, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

En estos momentos las negociaciones intraafganas se enfrentan a una serie de desafíos, como el aumento de la violencia en el país. El último ataque ha tenido lugar hace apenas unas horas después de que un terrorista suicida detonase sus explosivos cerca de un edificio de la unidad especial de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS, por sus siglas en inglés) en la provincia de Ghazni.

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias