Estados Unidos

¿Se podría destituir a Donald Trump antes de que termine su mandato?

El asalto del Capitolio del día 6 de enero ha provocado que algunos demócratas pidan que Joe Biden sea nombrado presidente antes

Asalto al capitolio de EEUU en Washington, última hora en directo

Donald Trump
Donald Trump.

El asalto del Capitolio del día 6 de enero ha provocado que algunos demócratas pidan que Joe Biden sea nombrado presidente antes del día 20 de enero. Ese día está previsto que se celebre la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos. La petición de los demócratas se basa en dos posibles vías de adelantar el cambio de presidente, una de las cuales ya ha sufrido Donald Trump en primera persona. Estas elecciones serán recordadas por muchos motivos y el cambio de presidente parece que va camino a ser histórico, estas son las formas de destituir a un presidente legítimo de Estados Unidos, antes de que termine su mandato.

Las dos vías para destituir a Donald Trump antes de que termine su mandato

El partido demócrata ha puesto sobre la mesa la posibilidad de destituir a Donald Trump antes de que termine su mandato. El país ejemplo de democracia al mundo contempla dos posibles vías para impedir que un presidente elegido por el pueblo termine su mandato. Estas son las dos vías posibles:

El impeachment es un mecanismo que los demócratas ya pusieron en marcha contra Trump en 2019. Este proceso para restituir a un presidente se inicia en la Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso. Solo se puede realizar presentando cargos que demuestren que un presidente participó en un «delito grave o delito menor». A partir de estos cargos que deben ser probados se inicia un proceso que culminará con la votación de los representantes que necesitará mayoría simple de los 435 miembros de la Cámara aprueba presentar cargos, conocidos como «artículos de impeachment». Estos documentos pasarán al Senado, la cámara alta, que celebra un juicio para determinar la culpabilidad del presidente. Se requiere una votación de dos tercios del Senado para destituir a un presidente, según La Constitución.

Donald Trump ya vivió un impeachment en 2019 cuando se descubrieron sus presiones para que Ucrania hiciera públicos los negocios de Joe Biden y su hijo Hunter. La votación no fue suficiente para dejar a Trump fuera de la presidencia. El republicando no es el único que pasó por un proceso similar, Bill Clinton fue sometido al mismo proceso en 1998. En esa ocasión el demócrata, marido de Hillary Clinton se enfrentó a cargos de obstrucción de la justicia.

El segundo caso en el que Donald Trump perdería de la presidencia es el que nunca se ha puesto en práctica, la 25ª Enmienda, ratificada en 1967. El asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 abrió la puerta una sucesión presidencial en caso de discapacidad. En el caso de que un presidente quedará incapacitado podría perder el cargo. En este segundo caso que podría verse, el gabinete del presidente lo debería declarar incapacitado para ejercer su cargo. Mike Pence que ya la firmado la orden que convierte a Biden en ganador de las elecciones, debería ser el encargado de declarar a Trump incapacitado con la mayoría de las personas que forman parte de su gabinete.

Trump podría reclamar y volver a su puesto en 4 días, demostrando que puede ejercer. Esta enmienda se creó cuando Kennedy fue herido de gravedad ante la posibilidad de que un presidente pudiera sufrir un accidente o una enfermedad que le impidiera ejercer su cargo. No es el caso de Donald Trump en este momento, aunque es una posibilidad que se ha puesto sobre la mesa en estas horas críticas.

El asalto al Capitolio ya es historia, la maquinaria electoral sigue su curso. Las elecciones del 3 de noviembre tendrán su final el 20 de enero con la toma de posesión del presidente. A solo Unos días de es ese momento, los demócratas barajan algunas posibilidades parea acelerar el cambio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias