El partido de Le Pen supera al de Macron según las proyecciones electorales

El partido de Le Pen supera al de Macron según las proyecciones electorales
Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional (Foto: AFP)

El partido que lidera Marine Le Pen está en vías de protagonizar una de las noticias más impactantes del domingo electoral, superando a la formación del actual presidente, Emmanuel Macron, como el más votado en Francia.

El partido ultraderechista Agrupación Nacional se encamina hacia una nueva victoria en las elecciones europeas según la proyección que ha hecho el diario belga Le Soir, por delante de La República en Marcha (LREM), que lidera Macron.

Más del 23% para Le Pen

Según las proyecciones, Agrupación Nacional obtendría entre el 23 y el 25 por ciento de los sufragios, por delante de la horquilla de entre el 19 y el 22 por ciento en la que se movería LREM. Si se confirman, sería un golpe para un Macron que precisamente ha hecho del europeísmo una de sus banderas de gobierno y que aspira a forjar nuevas alianzas continentales.

Los Republicanos se quedarían con entre el 11 y el 13 por ciento de los votos, mientras que el Partido Socialista lograría sobrepasar por poco la barrera del 5 por ciento, umbral mínimo exigido para obtener representación en el Parlamento Europeo.

Orban se impone en Hungría

El partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban, obtendría una holgada victoria en las elecciones europeas, con un dato que ronda el 56 por ciento de los sufragios, según un sondeo a pie de urna divulgado este domingo por la tarde por la firma Nezopont.

La alianza que lidera Fidesz partía como favorita en los pronósticos y, si se confirman los resultados, obtendría unos 14 de los 21 escaños reservados a representantes húngaros en la Eurocámara. Según la encuesta, los nacionalistas de Jobbik podrían quedar relegados a la cuarta plaza, por detrás de socialista y de la también izquierdista Coalición Democrática.

La principal incógnita en el caso húngaro no es tanto el resultado electoral, ya que se daba por descontada la victoria de Orban, sino a qué grupo podría unirse Fidesz dentro del Parlamento Europeo. El primer ministro de Hungría, que no escatima elogios al ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha sugerido la posibilidad de romper con el Partido Popular Europeo (PPE) de forma definitiva.

Lo último en Internacional

Últimas noticias