Pablo Ibar agradece en una carta la ayuda de España en su camino para demostrar «su inocencia»
El ciudadano hispanoamericano Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por un triple asesinato cometido en 1994, ha escrito una carta a su hermano Michael con el objetivo de que ésta sea difundida.
En ella asegura que seguirá luchando hasta demostrar su inocencia y que se repita el juicio por la muerte en Miramar (Florida) de Casimir Sucharski, propietario de un club nocturno, y las bailarinas Sharon Anderson y Marie Rogers.
En la carta manuscrita Ibar agradece la ayuda que le ha permitido esquivar la pena de muerte y reitera su inocencia aunque «hay muchos detalles» que no puede explicar ahora porque el proceso de apelación para la repetición del juicio continúa abierto. «Obviamente me siento desilusionado que me han encontrado culpable de nuevo, especialmente siendo inocente y otros han sido exonerados por el mismo crimen. Cuando el jurado recomendó mi sentencia de cadena perpetua vi el terrible peso levantarse de los hombros de mi familia. Aunque tengo una convicción, esto ha sido una gran victoria. Ustedes han salvado mi vida», señala en la misiva.
Ibar recuerda en la carta que «no puede haber misericordia sin justicia» y que esta decisión judicial «todavía significa» que va a «morir en prisión por un crimen» que asegura que no cometió.
En cualquier caso, ha trasladado su agradecimiento a todas aquellas personas que le han ayudado. «Tener tanta gente quien nunca me han conocido y quien yo no conozco que pueden juntarse para ayudarme, es algo que me hace sentir muy humilde», manifiesta. Y entre los agradecimientos cita expresamente a los Gobiernos vasco y español, al Congreso y al Senado, al embajador español en Estados Unidos, al Consulado General en Miami y a la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.
Igualmente, agradece a su «bella mujer» y su familia, tanto en España como en Estados Unidos, los «esfuerzos» y asistencia en su lucha por la justicia, un esfuerzo gracias al cual está «liberado de la horrible sentencia de muerte» que ha sido una «pesadilla» en los últimos años. Finalmente, Ibar expresa su deseo de «poder volver a nuestro bello país» con su familia, algo que sería «un sueño hecho realidad» para él. «Todo mi amor y mi interno aprecio», concluye la misiva.
Antecedentes
Ibar fue detenido el 14 de julio de 1994 en Miami Dade por allanamiento de morada y robo, delitos por los que fue condenado a ocho años de cárcel. El 8 de agosto de ese año fue acusado del triple crimen cometido en Miramar, pese a que éste siempre defendió su inocencia y aseguró que esa noche había estado con su novia, Tanya Quiñones, con la que posteriormente se casó.
El primer juicio fue declarado nulo por falta de acuerdo del jurado, el segundo aplazado, pero en el año 2000 se le consideró culpable y fue condenado a muerte. Tras los recursos de la defensa, en 2016 el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena a pena capital y ordenó repetir la vista oral.
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán en directo hoy: ataques de EEUU e Israel, noticias del estrecho de Ormuz y situación en Oriente Próximo
-
El Gobierno de República Dominicana niega haber mantenido relaciones comerciales con la ‘trama Koldo’
-
Trump afirma que Irán suspenderá su programa nuclear «indefinidamente»
-
La dictadura iraní ha ejecutado al menos a 657 personas en lo que va de año
-
Trump mantiene su bloqueo en Ormuz y prohíbe a Israel que siga bombardeando Líbano
Últimas noticias
-
¿Se presentó Pepe Navarro a ‘MasterChef’ con un bote de lentejas?: «No diremos el nombre»
-
Manos Limpias pide más de 10 años de cárcel para Begoña Gómez por tráfico de influencias y malversación
-
ONCE hoy, viernes, 17 de abril de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Guerra de Irán en directo hoy: ataques de EEUU e Israel, noticias del estrecho de Ormuz y situación en Oriente Próximo
-
Alineación de la Real Sociedad para la final de Copa del Rey ante el Atlético: Incógnita en portería